Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Los hosteleros buscan sitio en la calle para hacer frente a la Ley Antitabaco

Un mes y medio después de la Ley Antitabaco, los hosteleros hacen balance y las cuentas no salen. En Almerí­a, cifran en un 20 por ciento las pérdidas. Son datos que aporta la Asociación de Hosteleros de Almerí­a que indican, además, que los más perjudicados son los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares.

Las quejas continúan pero, sobre todo, la búsqueda de soluciones. De momento, la ubicación de terrazas parece la única alternativa. En estos dí­as, el propietario de un asador marbellí­ ha protagonizado un auténtico pulso con la administración, a la que se enfrentó permitiendo dejar de fumar en su establecimiento, sin embargo, el hostelero cayó derrotado, aunque no dejará ahí­ su guerra, ya que avisó que esto irí­a para largo. En Almerí­a, las protestas no llegan a ese lí­mite, pero aquí­ también alzan su voz para reclamar los daños que están recibiendo en sus cajas en cada cierre tras la Ley Antitabaco. Ashal, la Asociación de Hosteleros de Almerí­a ha presentado un balance y los datos no son nada positivos.

Según esta organización, el 86 por ciento de los establecimientos abiertos al público ha tenido una caí­da de ventas. Según los datos, bares y cafeterí­as han reducido sus beneficios en un 19 por ciento; restaurantes, un 14 por ciento; y los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 por ciento. Los más perjudicados, según Ashal, son los de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados, donde el desplome supera el 23 por ciento de pérdidas. Ante esta situación, todos buscan soluciones.

De esta manera, la patronal de los hosteleros se ha reunido con la Gerencia de Urbanismo para solicitar una reducción de las tasas de veladores y terrazas, así­ como ampliar algunas aceras con el objetivo de que sea factible la ubicación de espacios al aire libre para que se pueda fumar mientras se consume. De momento, Urbanismo ya recibido ya 39 nuevas solicitudes para obtener licencia de terrazas y veladores en lo que va de año.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor