El alcalde anuncia en Fitur que solicitará la declaración de ‘Interés Turístico Nacional’ para la Semana Santa de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Fitur que el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de que “nuestra Semana Santa sea declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, y más adelante, internacional”. Por este motivo, el Área de Promoción de la Ciudad y su concejala Lola de Haro ya ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Estado de Turismo en esta materia. 
Actualmente, Almería ya ostenta esta distinción a nivel regional desde 2003, pero, como afirma el alcalde, “aspiramos a continuar con el proceso hasta llegar al máximo reconocimiento, que pondrá a Almería y a su Semana de Pasión en el mapa internacional. Tanto por antigüedad como por continuidad, arraigo, originalidad, diversidad, cuidado y respeto del entorno y origen, sabemos que lo conseguiremos”.
El anuncio ha sido realizado por Ramón Fernández-Pacheco en la presentación de la Semana Santa de Almería, dentro del expositor de la Diputación Provincial, acompañado por representantes de los Grupos de la Corporación Municipal de Almería, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación García, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, entre otras autoridades.
“Este año queremos destacar una de estas tradiciones que hunde sus raíces en lo más profundo del sentir de nuestra tierra, la Semana Santa, donde la pasión, el fervor popular y la religiosidad se palpan con intensidad en cada rincón de la ciudad”, afirma el alcalde. 
Por su parte, Gabriel Amat, como anfitrión del stand de la Diputación, ha asegurado que “entre todos conseguiremos el reto” de que Almería sea reconocida como Fiestas de Interés Turístico Nacional y ha destacado el impulso dado por el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías a la Semana Santa de Almería.
La Semana Santa se respira en la calle, atrae a los turistas y mueve a más de 20.000 personas alrededor las 25 hermandades, entre cofrades, floristas, costureros, artesanos orfebres, artistas, etc. Por tanto, el universo de la Semana Grande trasciende a esos pocos días y se vive con pasión durante todo el año en la ciudad.
Desde el punto del vista del turismo, el alcalde ha invitado a los viajeros a visitar la ciudad en esos días señalados, pero “no para vivir nuestra Semana Santa, sino su Semana Santa, la que quieran diseñar gracias a un clima y un entorno que les permitirá disfrutar de la costa por la mañana, de los pasos procesionales por la tarde y de unas exquisitas tapas por la noche… o al revés”. 
Y es que si algo hace a Almería diferente de cualquier otra ciudad en esta semana del año es el abanico de posibilidades que ofrece. En ninguna otra parte del mundo se puede combinar el olor a incienso y las marchas procesionales con la mejor gastronomía, las rutas de cine, el patrimonio herencia de diferentes civilizaciones o un sol cálido que invita a los primeros paseos y baños en la playa. 
La historia del movimiento cofrade y de la propia ciudad corren paralelas y se entrelazan continuamente, no solo como expresión religiosa, sino también artística y cultural. Y este espíritu sigue vivo hoy: si a finales del siglo XVIII era fundada la Hermandad Penitencial de la Soledad, la primera de nuestra ciudad, hace apenas unos años que se unía a esta gran familia una nueva compañera de viaje, la Hermandad del Calvario. 
En la presentación en #Fitur2016, se ha mostrado a toda España el cartel de la Semana Santa, obra del artista José Manuel Perea Perdiguero, que con una imagen de la Hermandad de la Santa Cena a su paso por la Catedral, bajo el perfil de la Alcazaba, no podía representar mejor la señas de identidad de la Semana Grande y de la ciudad. Además, se ha visualizado un vídeo de la Semana Santa y sus procesiones, que dibujan emocionantes estampas durante su recorrido por el Casco Histórico.