Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

García Montero abre la Feria del Libro asegurando que la lectura “contribuye a crear una sociedad más justa”

Un centenar de niños han sido los primeros visitantes de la Feria del Libro de Almería de este año. Desde antes de las 10.30 horas ya merodeaban por  la Plaza de la Catedral para abrir las XVI Jornadas de Lectura Continuada, que este año protagoniza ‘Don Quijote de La Mancha’ de Miguel de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, en la adaptación juvenil de Eduardo Alonso. Los 22 expositores han levantado sus persianas y durante toda la mañana han sido cientos las personas no han querido esperar para echar un primer vistazo a la muestra. Ya por la tarde, la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha recorrido la Feria junto al pregonero, el poeta Luis García Montero, que en todo momento ha mostrado su gratitud por ser el encargado de abrir la cita.
En su pregón, Luis García Montero ha abordado el papel de la lectura como pedagogía, “como aprendizaje cívico, que nos invita a consolidar un pensamiento crítico y solidario”, realizando una parábola del elogio de la razón, en un contexto en el que los libros pueden contribuir “a crear una sociedad más justa”. 
Como algo vivo y en movimiento, a las 60 actividades que aparecen en el programa oficial de la Feria del Libro se han sumando cinco nuevas iniciativas que se desarrollarán en la Casa del Poeta José Ángel Valente, que se añade como sede de actividades al igual que la propia Plaza de la Catedral, el Museo de la Guitarra, el Teatro Apolo, el patio de luces de la Diputación Provincial y la sede del Instituto de Estudios Almerienses. 
La primera de ellas será hoy a las 21 horas con una clase magistral de Miguel Gallego: ‘Contra los poetas’. El viernes, 13 de mayo, a las 18.30 horas será Grandes ilustradores “Literatura e ilustración”: Chema García y Olga Castro presentados por Santiago Girón Fernández y a las 21 horas, concierto de Sensi Falán “Vivir el verso”. El sábado a las 19 horas habrá otra pequeña clase magistral de Manuel López-Muñoz: ‘Cómo liga un poeta en Roma’ y el domingo, 15 de mayo, a las doce del mediodía, acogerá la presentación de Márgenes de Arquitectura Nº10. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor