Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Almería celebrará las bodas de oro del Festival Flamenco del 14 al 23 de julio

Antonio Fernández Díaz "Fosforito", José Menese Scott, Antonio Núñez "Chocolate", Luis Caballero y Antonio Ranchal y Álvarez de Sotomayor al cante; Juan Carmona "Habichuela" y Pedro Peña a la guitarra; y Trini España y Farruco al baile formaron el primer festival de cante hondo de Almería.
Cincuenta años después, se ha presentado el amplio programa de actividades que servirá para conmemorar las bodas de oro del Festival Flamenco de Almería, que se desarrollará del 14 al 23 de julio con grandes espectáculos, charlas, cine, exposición, visitas guiadas y máster class. 
Así lo ha detallado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación ha tenido lugar en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial ante la presencia de numerosos artistas, como Tomatito y José Mercé, además de presidentes de las peñas, aficionados y representantes de distintas asociaciones y entidades colaboradoras.
“Almería necesitaba que la edición de las Bodas de Oro, su cincuenta aniversario, fuera especial. Y desde el Ayuntamiento así lo hemos entendido y hemos realizado un gran esfuerzo, con una programación que no solo incluirá más recitales y durante más días, sino que llevará consigo actividades paralelas que convertirán la cita en un acontecimiento mundial para el mundo del Flamenco”, ha dicho Ramón Fernández-Pacheco. 
Lo ambicioso del programa ha hecho que se haya apostado por desvincularlo de la Feria “para darle mayor realce si cabe. Almería siente el Flamenco como algo suyo. La historia así lo demuestra. Fue una de las primeras ciudades en las que se asentó un festival de cante que durante medio siglo ha traído a los mejores cantaores del momento, a los mejores guitarristas y también a las grandes promesas que con el paso de los años cristalizaron en estrellas, sin olvidar el apoyo a los artistas locales. Tampoco podemos olvidar que la guitarra, como la conocemos en la actualidad, salió de las manos de un almeriense, Antonio de Torres y que Almería es cuna del cante de las minas, del taranto, de guitarristas como Tomatito o Niño Josele y de una escuela de cantaores y bailaoras de los que podemos disfrutar todo el año tanto en las distintas peñas como en la programación cultural del Ayuntamiento”, ha destacado el primer edil.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor