Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Finaliza hoy la exposición ‘Héroes Ocultos’

La tirita, la cremallera, un lápiz, el bolígrafo, la cinta adhesiva y el velcro, el paraguas, el taco de pared, las pinzas para tender, las cerillas, la fregona, las bolsas de té, el abanico o las aceiteras antigoteo. Así hasta 27 pequeños grandes inventos. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin la practicidad de todos estos utensilios?.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra Becerra, y el comisario de la muestra, Guillem Ferrán, inauguraron  la exposición ‘Héroes Ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos’ el pasado cinco de mayo.

La nueva muestra, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social ”la Caixa” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se podrá visitar en el Mirador de la Rambla hasta el próximo 28 de junio, con entrada totalmente gratuita.

“Las exposiciones que organizamos en colaboración con la Obra Social la Caixa tienen siempre una gran expectación entre los almerienses, que son conscientes de que siempre destacan por su creatividad, originalidad y su pedagogía, ya que son muy didácticas e idóneas para visitar en familia”, ha dicho Fernández-Pacheco. “Además, estoy convencido que la nueva ubicación será un nuevo aliciente para superar las 17.000 visitas que tuvo la anterior exposición”, ha concluido el primer edil.

El director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Almería como a los almerienses “la gran acogida que dan siempre a las exposiciones que venimos realizando desde 1994 y que se han convertido en paisaje tradicional de Almería”.

‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’ es una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente. Encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos: la Innovación, la fascinante historia de la invención de dichos objetos; la Producción, las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala; la Evolución, su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado; y la Inspiración, su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor