Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Ignacio Jiménez y Gabriel Cara presentan hoy el libro ‘De la mar. Familias del puerto de Roquetas de Mar’

Ignacio Jiménez Carrasco y Gabriel Cara González presentan hoy martes, 27 de diciembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar el libro titulado ‘De la mar. Familias del Puerto de Roquetas de Mar’, donde abordan las sagas familiares del puerto de Roquetas de Mar, investigando en esta primera parte, los apellidos comprendidos desde la ‘A’ a la ‘J’.
El incremento de la población a resguardo del Castillo de Las Roquetas, o de Santa Ana, hizo que muchos soldados se instalarán extramuros, creando los Cortijos de los Soldados del Castillo, conocidos ya a principios del siglo XVIII, y que dieron lugar al pueblo de Roquetas.
Los autores han investigado el origen de las familias de los soldados que fueron llegando al Castillo. Soldaos que siempre vinculados a la mar, no solo pescaron en los placeres de la bahía, también trabajaron como salineros, y sobre todo cultivaron las tierras y cañadas anejas al Castillo, levantando un bello paisaje de jábegas, balates, norias, eras y molinos que perduró durante 400 años.
El alcalde, Gabriel Amat en un artículo de presentación en el libro sostiene que “todos sabemos que Roquetas de Mar hoy no se entiende sin su puerto, nacido al abrigo del Castillo de Santa Ana, nuestro símbolo y baluarte, que ha sido testigo mudo de la evolución de nuestra población de todos y cada uno de los acontecimientos que hoy han hecho de nuestra ciudad uno de los municipios punteros de España”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor