Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Almería se vuelva con el Carnaval y llena el Paseo de actividades, alegría y disfraces

Almería se volcó con ‘Il Carnevale’, la fiesta en la calle organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y Femaca, para celebrar el Carnaval en la calle. El Paseo de la ciudad se llenó de disfraces, almerienses, niños y mayores, atracciones, pasacalles, música, y múltiples actividades. La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha afirmado que “los almerienses hemos salido a la calle a compartir la alegría de estas fiestas, en un fin de semana repleto de propuestas como la final en el Teatro Cervantes, y pantallas en el exterior para ver también la final, o el desfile de ayer domingo”.
La elección de María del Mar Ferre como Diosa del Carnaval fue el paso previo al pregón por parte de Curro Verdegay, gerente del Teatro Cervantes y Kuver Producciones, que realizó un pregón a la par divertido y reivindicativo, en el que animó a ser atrevidos. “Mi vida cambió el día que decidí ser más valiente, el día que decidí no arrepentirme de no hacer cosas, sino de hacerlas. Y eso es lo que os deseo a los carnavaleros y a los almerienses, que seáis más valientes, que os la juguéis”. 
En el pregón ha recordado sus orígenes, “mi abuelo era ‘pescaero’ en la plaza, mi otro abuelo pasaba todo el día en el camión, mi padre siempre defendiendo la historia viva de esta ciudad y mi madre ha sido la mejor maestra que he conocido, en Pescadería y La Chanda. Yo soy de barrio”. Y ha continuado confesando que “el Carnaval es una de nuestras fiestas favoritas, nos convertidos en el superhéroe que más nos gusta, en la princesa del cuento, la ilusión y la fantasía se apodera de nuestras vidas”. En esta línea, se alegra de que “algo está cambiando en el Carnaval. La calle comienza a despertar, la final ha vuelto al Cervantes, los carnavaleros comienzan a ponerse las pilas”. 
Y ha confesado que los almerienses debemos ser más autocríticos. “No me gusta esa gente que dice que en Almería nunca hay nada que hacer, no me gusta que tengamos miedo de hacer actividades en la calle porque cada vez hay más gente que se molesta, no me gusta que a veces exista mal rollo entre los carnavaleros”. Y ha seguido lamentando la lentitud de toda la sociedad para poder resolver temas endémicos de Almería como la protección de la Alcazaba, la llegada del AVE, un precio más económico para viajar en avión a Madrid o la construcción del Materno Infantil.
En la última fase de su pregón, ha regresado a la alegría: “es hora de desconectar, de dejar los problemas a un lado y salir a calle”. 
En cuanto a la elección de la Diosa de Carnaval, ha ganado María del Mar Ferre con el motivo ‘Marengo’. Una bella historia detrás de su precioso vestido azul con una cola tejida con redes del puerto pesquero: “es un homenaje a mi abuelo Miguel Guijarro, pescador que ha fallecido este año. Las conchas que decoran el vestido las fue recogiendo en vida mi abuelo”. La Ninfa es para Carlos Rodríguez, con un disfraz de ‘Candy Pop’. Tras el pregón ha habido dos conciertos muy divertidos, con la formación ‘BVocal’ y con ‘Impro Show’. Viva el Carnaval de Almería.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor