Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El estudio de las canteras históricas de Almería do-cumenta el origen de los materiales de construcción de la Alcazaba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado los resultados del estudio petrológico de la canteras históricas del municipio de Almería relacionadas con la Alcazaba. El documento ha permitido establecer con exactitud la relación entre el Conjunto Monumental, la procedencia de los materiales que se utilizaron en su construcción y la composición de dichos materiales.
Este estudio se suma al trabajo técnico que ha desarrollado la Junta en los últimos años para localizar, identificar y documentar estas canteras de las que se han extraído desde la Edad Media los materiales de construcción de los edificios y obras públicas más importantes de la ciudad de Almería. El estudio petrológico era el último documento científico que faltaba para poder iniciar el expediente de declaración BIC de estas canteras históricas, una iniciativa que obtuvo el respaldo de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que la aprobó, por unanimidad, en octubre del pasado año.
El estudio petrológico de las canteras se ha ejecutado en tres fases. La primera consistió en la toma de muestras, un total de 28, georeferenciadas y fotografiadas, tanto en la canteras como en la Alcazaba. La siguiente fase fue analizar estas muestras en laboratorios especializados utilizando técnicas de microscopia óptica, difracción de rayos X y fluorescencia de rayos X. Con los resultados de estas pruebas y el trabajo de campo previo se ha elaborado el informe final que ha establecido nueve tipos de piedras diferentes extraídas de las canteras y empleadas en la construcción de la Alcazaba.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor