Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La OCAL reúne a 500 personas alrededor de la música en su Jornada de Puertas Abiertas

Con la interpretación del rítmico ‘Bolero’ de Ravel en un ‘Concierto Participativo’ que ha reunido a cerca de 500 personas, entre músicos, coro, padres y niños, bajo la maestra batuta de Michael Thomas, concluyó, la II Jornada de Puertas Abiertas de la Orquesta Ciudad de Almería. Este resultó el brillante colofón a cuatro horas de música clásica en la que se ha puesto en valor la calidad de la cantera de la OCAL, las orquestas infantil y juvenil, a las que se han sumado otras formaciones de la tierra como el Grupo Almenara, la Orquesta Cariatiz y el Coro Infantil Pedro Mena de Adra.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha mostrado su apoyo asistiendo a esta jornada lúdico-musical y escuchando la belleza de la música clásica en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, sede de la OCAL, y donde se ha celebrado la programación. “Quiero felicitar a toda la familia de la Orquesta Ciudad de Almería, que hace realidad quizás el proyecto cultural más importante de la provincia, el cual merece el respaldo de toda la sociedad y administraciones”. Una frase que ha continuado aseverando que “con mi presencia quiero escenificar el apoyo sin fisuras del Ayuntamiento de Almería. Todos debemos sentirnos muy orgullosos de los resultados de la Orquesta Ciudad de Almería, que ha llenado un vacío cultural de la ciudad a la grande, implicando a muchísimos almerienses. Todo un acierto y éxito”. 
Tras estas palabras el alcalde recorrió las distintas estancias en las que se celebraban ensayos abiertos, talleres, conciertos y conferencias alrededor del proyecto de la OCAL y de la música clásica en su conjunto. El director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, afirma que “se trata de compartir un tiempo de amor a la música y que también conozcan nuestras instalaciones, que son la envidia de orquestas fuera y dentro de Andalucía gracias al apoyo del Ayuntamiento, que sigue comprometido con este proyecto vanguardista que cuenta con tres orquestas”. En efecto, el Ayuntamiento de Almería es, junto a Cajamar, el patrocinador principal de la OCAL. 
La Jornada de Puertas Abiertas ha permitido disfrutar de la música, de las voces corales y también de una conferencia a cargo del tenor José Manuel Zapata, en la que ha dejado claro que “música sólo existe una, la buena, y la orquesta clásica es el mejor instrumento que existe”, a la vez que ha incentivado a la cantera a “innovar, luchar por lo que queráis y tocar el instrumento con pasión”.
Con esta actividad, la OCAL ha querido festejar el Día de la Música, que oficialmente se celebró el pasado día 21, y ha permitido presenciar ensayos abiertos de la Orquesta Infantil OIAL y la orquesta Joven OJAL; concierto de la Orquesta Ciudad de Almería para dos violines y orquesta de Bach a cargo de Michael Thomas y Jesús Reina; Grupo Almenara; Cariatiz (una orquesta formada por músicos de diferentes nacionalidades afincada en Mojácar); y el Coro Infantil Pedro Mena de Adra. Además, un taller de reparación de instrumentos de viento ‘Musikarte’ y hasta la Tuna de Derecho. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor