Lunes, 25 Septiembre 2017

Cabecera Cultura

Ramón Fernández Pacheco: " La regla número uno como alcalde es no molestar al vecino"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el Curso de Verano de la Universidad de Almería denominado "Líderes y Liderazgo del Siglo XXI".
En su intervención a modo de ponencia, el primer edil ha hablado sobre los "Nuevos modelos de liderazgo" bajo se propia perspectiva, la de un joven de 32 años que ha llegado a ser alcalde de su ciudad.
Acompañado por Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social y María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria, Fernández Pacheco ha desgranado ante los presentes su visión de lo que tiene que ser un líder, apuntando que para él, la premisa de un buen alcalde es "no molestar a los vecinos, dejar a la gente en paz, lo que no significa que se les abandone a su suerte".
Para Fernández Pacheco esta premisa supone el éxito de la gestión de un buen alcalde, calificándola de liderazgo no invasivo. Además se ha mostrado rotundo al asegurar que él no quiere ser el protagonista de nada, ya que los verdaderos protagonistas son los almerienses y la ciudad, y que no desea ser el centro de las conversaciones en las barras de bar o de los dimes y diretes, apuntando que "yo no quiero estar en esa película".
Una interesante ponencia en la que el alcalde ha mostrado su lado más cercano, mostrándose como un joven trabajador, implicado con la sociedad y donde ha puesto de manifiesto que lo importante para lograr nuestras metas, sean las que sean, son la motivación, el esfuerzo y la solidaridad para con los demás.
No han faltado las anécdotas con las que el alcalde ha explicado su visión de cómo ejercer el liderazgo en la actualidad recordando  ante los presentes una conversación con su madre, el día en el que no hace mucho colocó la bandera del orgullo gay en el balcón del Ayuntamiento y en la que ambos hacían referencia a como habían cambiado las cosas, y donde su madre en tono divertido le recordó que hace 41 años, cuando su abuelo era alcalde de la ciudad,  el colocar este tipo de insignias era delito, concluyendo esta con una frase muy significativa:" si tu abuelo levantara la cabeza".
Un claro ejemplo de los cambios que en cuanto a liderazgo se han producido en las últimas décadas, donde un verdadero líder da el protagonismo a los demás y realiza su trabajo de manera callead pero efectiva, hasta el punto de como decía el filósofo chino  Lao Tse 600 años antes de Cristo: " Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: lo hicimos nosotros".
Así, más de mil cursillistas siguen las temáticas de actualidad y demanda social de los ponentes del prestigioso consejo social, un claro ejemplo de lo que son los Cursos de Verano de la UAL.
 

Suscribirse

Traductor