Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Los más pequeños comparten risas al compás con el taller ‘Flamenco Para Niños’

Que Almería es cuna de grandes guitarristas, cantaores y bailaores es algo que está estrechamente vinculado a su capitalidad en el mundo del Flamenco. Enseñanzas y maestrías que se han trasladado de generación en generación y que han hecho que este arte enraíce con fuerza con la ciudad y con la provincia. Una afición que en muchos casos es notoria y meritoria desde edades bien tempranas, como se ha podido ver en la Plaza de la Catedral, con la segunda edición del taller infantil ‘Flamenco Para Niños’, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Asociación Cultural y Social Flamenca del Mesón Gitano, en el marco del 51º Festival de Flamenco y Danza que ya apura sus últimos días.
Acompañados de monitores especialistas en guitarra, cante y baile, decenas de niños han practicado y conocido los entresijos de varios palos y del compás.
La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, ha asegurado que “después del gran éxito que recibió la iniciativa el año pasado, en las bodas de oro del festival, hemos querido repetir y la asistencia ha sido mayor aún si cabe. Creo que es una bonita manera de integrar a los niños en el arte del flamenco, en estos días en los que la ciudad se ha volcado con el Festival, y se lo han pasado en grande”.
Una tarde de convivencia entre niños, payos y gitanos, de distintos barrios de la ciudad, especialmente de La Chanca y Pescadería, que han compartido risas y más de un olé, con José María Heredia ‘Josele’ como maestro de ceremonias.
Las actividades complementarias de este quincuagésimo primer Festival de Flamenco y Danza de Almería van llegando a su fin para que Mayte Martín, Antonio Reyes y Eduardo Guerrero el viernes, día 21, y Vicente Amigo, que contará con la colaboración especial de Pedro El Granaíno, el sábado 22, pongan el cierre a otra brillante edición. Es el caso de Tres a Compás, que contó anoche con la participación de las bailaoras almerienses Tania Santiago, Nuria Martínez y Gloria Pérez, acompañadas en el cante por Edu García, Antonio García ‘El Genial’ y Rocío Zamora, con José Bellido al toque.
Una velada en la que sonaron el martinete, los tangos, alegrías, seguiriyas y bulerías con la enérgica plasticidad que confiere el baile flamenco, en la expresión corporal de un sentimiento en común, que volvió a conquistar a las más de cien personas que llenaron las sillas de la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial, tal y como hicieran el primer día Alberto Ruiz, Gloria ‘La Kuka’ e Inés de Inés.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor