Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Antonio Carmona, María Toledo, Pitingo y Sarayma actúan esta noche en la gala flamenca ‘Gitano andaluz’ en Roquetas

La  XVI edición de la Gala Flamenca ‘Gitano andaluz’ va a tener lugar hoy viernes 11 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de Toros y contará con un cartel de lujo. Sobre el escenariolos asistentes podrán disfrutar de cuatro nombres propios del flamenco: Sarayma, María Toledo, Antonio Carmona y Pitingo.
Esta gala está organizada por la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas.
Apuntar que, Pitingo está encantado de regresar a tierras almerienses. El artista presenta este año su nuevo espectáculo ‘Soul Bulería y Más’, en el que interpreta grandes éxitos con su estilo flamenco-soul. 
Desde que empezó su esfuerzo por dedicarse a la música, no ha parado de trabajar la garganta para pulir a la perfección todo su talento. En sus inicios actuó con muchos bailaores, pero a partir de publicar su primer disco Pitingo con Habichuelas el público tuvo la oportunidad de escuchar su voz en solitario.
La consolidación definitiva de este cantaor como una de las propuestas más firmes para convertirse en uno de los grandes del cante llegaría con el álbum Soulería, un trabajo en el que mezclaba gospel y flamenco y en el que colaboraba Juan Carmona. Después del arrollador éxito de su anterior trabajo, Pitingo regresó con Olé & Amén, en el que mezclaba de nuevo el flamenco con el soul y en el que también contaba con la guitarra de Juan Carmona. 
Por su parte, Antonio Carmona nació el 21 de mayo de 1965 en Granada. Hijo de uno de los guitarristas más conocidos de flamenco, Juan Habichuela, y perteneciente a una de las dinastías más conocidas en el arte flamenco en España, los Habichuela.
Desde niño estuvo rodeado de conocidos cantantes y músicos del arte flamenco como por ejemplo Camarón y Paco de Lucía con los que ha tocado en algunas ocasiones como percusionista, llegando a ser uno de los mejores de España.
La tercera artista que actúa mañana en Roquetas de Mar es María Toledo. Se inició en el cante con tan sólo ocho años, destacando  por haber sido la cantaora del Ballet Nacional de España en la gira de Japón 2003; cantaora en el espectáculo de Manolo Sanlúcar ‘Tres momentos para un concierto’, entre otros.
Esta joven cantaora, Licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, ha participado en diversos Concursos nacionales, donde ha obtenido grandes premios.
Finalmente, Saray Pérez Sánchez, conocida por su nombre artístico Sarayma, nació en Algeciras donde creció en el seno de una familia flamenca. Gracias a esto comienza en el cante a muy temprana edad, con tan solo 7 años empieza a cantar en el entorno de las peñas flamencas de Cádiz. En 2003 conoce a Antonio Rubio Díaz, importante flamencólogo con el que aprende y perfecciona distintos estilos y palos del cante como la soleá, seguiriya, tientos-tangos, Malagueña, Granaina etc.
Como cantaora cosecha premios en distintos concursos flamencos a nivel de Andalucía, y pasea su cante con actuaciones en peñas tan importantes como La Sociedad del Cante Grande, Los Cernícalos, La Perla de Cádiz, Peña Camarón, Juan Villar, Rincón de la Victoria, Juanito Valderrama, La Trilla entre otras. Ha participado en festivales flamencos nacionales e internacionales, cantando en auditorios como The National Concert Music (Irlanda) con el cantaor flamenco José Parra.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor