Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

El Archivo Histórico expone como ‘Documento del mes’ el proyecto de contrucción de uno de los refugios de la Guerra Civil

En esta ocasión se expone el proyecto de construcción de un refugio subterráneo en el barrio de Pescadería, realizado en 1938 por el ingeniero Eusebio Elorrieta y Artaza a instancias de  la Junta de Obras del Puerto de Almería.
El delegado de Cultura ha incidido en que en el 80 aniversario del terrible bombardeo nazi sobre Almería, “no han querido dejar pasar la oportunidad de dar a conocer un documento que recoge la construcción de una de las principales formas de defensa que tuvieron los habitantes de la ciudad ante esos bombardeos, los refugios  subterráneos”.
Por  ello, indica Valdivia, se expone un documento que “nos habla de la construcción de esos refugios excavados en la tierra para permitir el cobijo de los vecinos cuando eran avisados, mediante una sirena, de que se iba a producir un ataque aéreo, buscando salvar sus vidas metiéndose en ellos”.
Los refugios se construyeron repartidos por la ciudad a instancias de los veci-nos, en un principio y de las instituciones locales y estatales después. El que se muestra este mes en el Archivo Histórico provincial se debe a la acción de la Junta de Obras del Puerto que tomó también parte activa en la construcción de los refugios y proyectó uno a levante del puerto, otro en el andén de costa y otro a poniente, en el barrio de Pescadería.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor