Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

FICAL desembarca en Madrid

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que celebra su XVI edición del 12 al 18 de noviembre, desveló ayer jueves en la Gran Vía madrileña parte de su contenido en una presentación que contó con la asistencia de un centenar de directores, productores, actores, miembros del jurado de las distintas secciones oficiales, representantes de instituciones cinematográficas y de Administraciones Públicas.
Elena Sánchez, presentadora de los programas de La 2 de TVE ‘Días de cine’ e ‘Historia de nuestro cine’, condujo un acto que contó con las intervenciones de Gabriel Amat, presidente de la Diputación -institución que impulsa el festival-; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; y Enrique Iznaola, director del festival, así como de otros patrocinadores de esta edición.
Entre los asistentes, rostros del mundo del cine y de la televisión como los de Jorge Redondo, productor ejecutivo de ficción en Boomerang TV, responsable de ‘Mar de plástico’; las actrices Elena Furiase, Lisi Linder, Ruth Gabriel, Ana Fernández, Sara Miquel, Nathalie Poza y Rosario Pardo; y los directores Carlos Iglesias, Lino Escalera, Antonio del Real y Mabel Lozano, entre otros.
También hubo representación almeriense con las actrices Eva Almaya y Zaira Montes, los cómicos Nadia Torrijos y Alvarito y el compositor Alejandro Vivas.
Según se recordó durante el evento, que se cerró con una degustación de productos almerienses, FICAL reconocerá este año con sus galardones honoríficos Almería, Tierra de Cine al cineasta vasco Álex de la Iglesia, que hace quince años dirigió en escenarios de Tabernas y Almería ‘800 balas’, y a la actriz italiana Sophia Loren, quien trabajó en la provincia en el filme ‘Blanco, rojo y...’ (Alberto Lattuada, 1972). 
Ambas figuras descubrirán sus nombres en el Paseo de las Estrellas de la capital y serán homenajeados en el Auditorio Maestro Padilla, respectivamente, el viernes 17 y el sábado 18. 
Además, se desvelaron los otros dos premios que se concederán durante FICAL’17: el premio ASFAAN, que otorga la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, será para Francisco Conde, actor y productor almeriense, coguionista de la película ‘La madriguera’, mientras que el Filming Almería, que reconoce la producción audiovisual que mejor haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses, será para el largometraje ‘Zona hostil’. Su productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel estarán en Almería para recibir este reconocimiento durante la ceremonia de inauguración.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor