Sabado, 25 Noviembre 2017

Cabecera Cultura

Almería brilla con luz propia en la Gala Inaugural de FICAL 2017

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2017 comenzó con una gran Gala Inaugural donde desfilaron por su alfombra roja un gran número de invitados, dando así el pistoletazo de salida a siete intensos días en los que Almería brillará con luz propia y centrará todas las miradas del mundo del celuloide. Un certamen asentado en el panorama nacional que pone los focos en la belleza, diversidad y la luz de los paisajes de Almería para el rodaje de películas, con más de 80 actividades, la participación de 2.123 cortometrajes de 85 países en su concurso internacional y la presencia de cerca de más de 250 profesionales del séptimo arte del 12 al 18 de noviembre.
Antonio Resines, prestigioso actor y expresidente de la Academia del Cine Español, ha sido el maestro de ceremonias de la gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla. En sus primeras palabras ha confesado al público, que ha llenado todas las butacas, que “estar en Almería siempre es un lujo, estar con todos ustedes mucho más. El cine hace posible que cada año esta provincia viva unos días como diría yo… unos días en cinemascope, color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán”. Además, Antonio Resines ha valorado que, gracias a FICAL, “durante estos días la provincia se llena de profesionales que intercambian opiniones y se inician proyectos”.
El glamour del cine se ha vivido desde antes de iniciarse la gala. Por la alfombra roja y el ‘photocall’ de FICAL 2017 han pasado profesionales del prestigio de los actores Raúl Mérida, Ruth Gabriel, Zaira Montes y Antonio Resines, el director Federico Cueva, los productores María Luisa Gutiérrez y Javier López Blanco, el ilusionista Jon Zabal y los fotógrafos Curro Rodríguez, José Ramón Luna de la Ossa y Roser Arqués, así como representantes del mundo del cine provincial y de la sociedad almeriense.
La excelente reputación adquirida por el festival almeriense también se refleja en los datos de participación. Como ha anunciado Antonio Resines, al Certamen Internacional ‘Almería en Corto’ se han presentado 2.123 cortometrajes de 85 países, de los que se han seleccionado 36 cortos de 14 países. “Increíble pero cierto. Es una de las secciones competitivas con más futuro ya que los protagonistas son los jóvenes que a través de sus cortas historias nos demuestran su talento: ellos son el mañana de nuestro cine”, ha valorado desde su experiencia personal Antonio Resines.
Pero esta es sólo la cara más visible de un festival que, además, incluye el certamen nacional de largometrajes Ópera Prima con seis películas seleccionadas, ciclo Almería en Cortito, Noches Golfas, mesas redondas Movistar, homenajes, conferencias, presentación de libros, exposiciones de fotografía, concierto de la Orquesta de RTVE, Concurso 48×3, talleres de maquillaje y caracterización, proyecciones, miles de euros en premios, mucho cine español, y mucho invitado. Un resumen enumerado de forma divertida y a toda velocidad por Resines.
 

Suscribirse

Traductor