Sabado, 20 Enero 2018

Cabecera Cultura

La Noche de las Candelas se celebrará este año en el Mesón Gitano, el 23 de diciembre

La Pascua Gitana tiene en la Noche de las Candelas una de sus tradiciones más arraigadas. Una fiesta que se ha venido desarrollando en los últimos años en la Plaza Camarón de la Isla del barrio de Pescadería-La Chanca, con el trabajo conjunto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y la Asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz, y que ha ido creciendo en seguimiento año tras año.
Tanto es así que, en aras de aumentar el aforo, la comodidad de los asistentes y acercar esta tradición a la ciudad como un espacio de convivencia y hermandad, la edición de este año, de nuevo el 23 de diciembre, se celebrará en la explanada del Mesón Gitano. La cita comenzará a las 21.00 horas y contará con un elenco de artistas de primera línea: el guitarrista José del Tomate y su grupo, la bailaora Rocío Garrido y la cantaora Ángeles Toledano. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
“La elección del Mesón Gitano va a permitir que muchos más almerienses, tanto de Pescadería y La Chanca como de otros puntos de la ciudad, puedan disfrutar no sólo de una noche excepcional de flamenco, sino también de las tradiciones asociadas a esta fiesta, como son las candelas, los fuegos para calentar la fría noche de diciembre, el potaje gitano, además de otras tapas y bebida”, ha detallado el concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez.
Además, antes de las actuaciones se procederá a la entrega que la Asociación Nuestra Señora de la Paz realiza de sus Candelas de Oro y que este año serán para Sensi Falán y el Colegio Virgen de la Chanca en el ámbito cultural; y para el Banco de Alimentos y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, que también recibirán la insignia de la Federación Gitana de Almería por su colaboración con las asociaciones del barrio.
José del Tomate, por su parte, ha avanzado que “vamos a cambiar el concepto sobre cómo han sido mis últimos conciertos. Habrá algún tema de mi próximo disco que saldrá en febrero, pero quiero llevar a algo más íntimo y navideño, al contacto con la gente”. Rocío Garrido, que estará acompañada por Antonio El Genial y Edu García al cante, David Caro a la guitarra y Johnny Cortés a la percusión, ha avanzado que “llevamos una parte ensayada, pero seguro que metidos en el ambiente, nos dejaremos llevar por lo que nos apetezca en ese momento”.
 

Suscribirse

Traductor