Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Un cuadro de Cristóbal González Quesada, nueva obra invitada en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ ha renovado recientemente la segunda de sus secciones temporales. Si hace apenas diez días abría sus puertas la nueva micro-exposición dedicada a ‘Retratos de Mujer’, que se puede visitar hasta el 22 de abril, hace escasos días se puede disfrutar ya de la nueva obra invitada, que releva a ‘Ruinas Al Atardecer’ de Antonio Muñoz Degrain.
Se trata de la obra de Cristóbal González Quesada, ‘Retrato de Escritor’, fechada en 1927 y perteneciente a la colección de Francisco Salmerón, y se podrá visitar en este caso hasta el 15 de abril, dentro del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, señala que “seguimos así la línea de trabajo que venimos manteniendo con el Museo de Arte de Almería, de renovar con frecuencia sus contenidos temporales para así hacer que quienes ya han visitado el Espacio 2 o Doña Pakyta tengan un nuevo atractivo, más motivos, para volver a venir, siempre con obras de gran nivel, como en este caso la que protagoniza González Quesada”.
El director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, detalla que “Quesada es un artista almeriense, nacido en Ohanes en 1905, que con un año de edad aproximadamente se va a Granada y eso nos a echo despistarnos a todos los que trabajamos sobre el arte almeriense, ya que siempre en la prensa madrileña de la época y en los folletos y catálogos de las exposiciones sobre él, aparecía como artista granadino, que tuvo cierto vínculo con Almeria, no demasiado, no tanto como su hermano Juan Cristóbal el escultor”. 
El óleo muestra una clara influencia del novecentismo catalán y los movimiento de ‘Retorno al Orden’ que se producen en Europa en aquellos años. “Representa a un escritor desconocido, no hemos sabido quién es todavía ese escritor, pero debe de ser alguien cercano al artista, por la forma de representarlo, por el ambiente en lo que lo representa, pensamos que debe ser alguien cercano al artista, es una obra que esta cedida al museo por Francisco Salmeron, y que merece la pena, sobre todo por el hecho de recuperar a un artista almeriense del cual no teníamos prácticamente noticias”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor