Lunes, 24 Septiembre 2018

Cabecera Cultura

La Junta muestra la digitalización del legado documental de Luis Siret en una conferencia ligada a la exposición sobre Baria

La Junta continúa con la programación de actividades vinculadas a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra del Museo de Almería sobre la ciudad milenaria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos, que incluye piezas de su propia colección museográfica y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional. 
El jueves, 28 de junio, dentro del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, organizado en colaboración con la Universidad de Almería, la directora jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, Virgina Salve Quejido, explicará el trabajo de digitalización y su acceso en Internet de los más de 31.000 documentos del legado de Luis Siret conservados en este centro. 
El material digitalizado comprende el archivo personal de Siret y de su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores. Más de un centenar y medio de cuadernos de excavación con información sobre cada uno de los yacimientos que descubrió, manuscritos, correspondencia, incontables dibujos, fotografías o notas conforman esta impresionante colección, cuya importancia no sólo radica en el volumen o en el tipo de documentos sino en la recopilación minuciosa de datos sobre las excavaciones arqueológicas que contienen y que hacen que su consulta siga siendo imprescindible por los profesionales de la arqueología en nuestros días. El fondo documental digitalizado permite conocer la metodología y pensamiento científico de Siret que sentó las bases de los estudios sobre la prehistoria del sureste peninsular.
 

Suscribirse

Traductor