Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La Junta muestra la digitalización del legado documental de Luis Siret en una conferencia ligada a la exposición sobre Baria

La Junta continúa con la programación de actividades vinculadas a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra del Museo de Almería sobre la ciudad milenaria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos, que incluye piezas de su propia colección museográfica y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional. 
El jueves, 28 de junio, dentro del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, organizado en colaboración con la Universidad de Almería, la directora jefe del Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, Virgina Salve Quejido, explicará el trabajo de digitalización y su acceso en Internet de los más de 31.000 documentos del legado de Luis Siret conservados en este centro. 
El material digitalizado comprende el archivo personal de Siret y de su actividad investigadora junto a su hermano Henri y al capataz de obra Pedro Flores. Más de un centenar y medio de cuadernos de excavación con información sobre cada uno de los yacimientos que descubrió, manuscritos, correspondencia, incontables dibujos, fotografías o notas conforman esta impresionante colección, cuya importancia no sólo radica en el volumen o en el tipo de documentos sino en la recopilación minuciosa de datos sobre las excavaciones arqueológicas que contienen y que hacen que su consulta siga siendo imprescindible por los profesionales de la arqueología en nuestros días. El fondo documental digitalizado permite conocer la metodología y pensamiento científico de Siret que sentó las bases de los estudios sobre la prehistoria del sureste peninsular.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor