Domingo, 23 Septiembre 2018

Cabecera Cultura

The Hole, Carmen Marchi, Berto Romero y María Barranco, estrellas del Otoño Cultural de Almería

La programación cultural de la ciudad de Almería es una constante que nunca descansa. Tras vivir el mejor de los veranos que se recuerdan en la historia de la ciudad, con conciertos internacionales y más de 105.000 espectadores, ahora llega el momento de regresar al Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo para disfrutar de los espectáculos de sala en el Otoño Cultural que programa el Ayuntamiento de Almería.
El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha presentado hoy, en la terraza del Hotel Aire y con las preciosas vistas de la Plaza Vieja y la Alcazaba como telón de fondo, el programa de otoño donde “reforzamos especialmente el teatro, las artes escénicas líricas y la danza, tras un verano muy musical, a lo que se suman las iniciativas en nuestra red de museos o ciclos consolidados como el Cineclub o referentes de este último trimestre como FICAL (Festival Internacional de Cine, 17 al 24 noviembre), en el que volvemos a colaborar un año más, el regreso de Cinejoven, (6 a 8 diciembre) o la Noche en Negro del 31 de octubre”.
Los principales nombres que iluminarán el Otoño Cultural de Almería son, en teatro: “La primera gran estrella que nos visita este otoño es Carmen Machi, con su obra ‘Cronología de las Bestias’, el 23 de septiembre en el Auditorio”. Le seguirán ‘La Comedia de las Mentiras’, con Pepón Nieto, Paco Tous, Angy Fernández y María Barranco (19 de octubre en el Auditorio), y la mejor ópera con ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, con solistas, coros y orquesta de Opera 2001 (9 noviembre, en Auditorio). También en ópera, el Apolo recibe una nueva emisión en directo, desde el Teatro Real, esta vez con ‘Fausto’ (29 septiembre). ‘Mucha Tontería’, con Berto Romero (11 noviembre en el Auditorio). Teatro Musical en ‘Grandes Éxitos’, protagonizado por Jorge Javier Vázquez (16 diciembre en Auditorio). Además de una nueva temporada de Delicatessen: con dos obras de abono en el Apolo: ‘Los Perros’ (25 octubre) y ‘Repudiados’ (29 noviembre). Y teatro musicado, con la zarzuela en ‘Doña Francisquita’ (el 7 de diciembre en el Auditorio).
Este otoño también regresará a Almería el deseado ‘The Hole Zero’, con el que se cierra el círculo de este espectáculo de artes escénicas y de variedades, circo, burlesque, cabaret, música y humor. Estará la semana del 3 de diciembre y se espera que sean miles de almerienses los que disfruten de ella, en la carpa que siempre colocan a las espaldas del Auditorio.
En cuanto a la danza y el baile, numerosas propuestas en el Maestro Padilla: Avalanche, con la historia de la danza urbana desde un punto de vista contemporáneo (6 octubre), ‘Ha Ya To’, espectáculo de danza y percusión japonesa (2 noviembre), ‘Cascanueces’ con el Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko (2 diciembre), Ballet Imperial Ruso (11 diciembre), y el espectáculo flamenco ‘Almería’, de los bailaores Eduardo Leal y Alejandra Gudí (19 diciembre).
La música combinará los recuerdos a nombres propios legendarios y el apoyo a los artistas de nuestra tierra: Beatles Day, 21 de septiembre en Madchester Club; Beatles Sinfónico, 11 octubre en Auditorio; y el mejor tributo a Michael Jackson, The King of Pop, con un elenco de 7 cantantes y 20 bailarines, los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio. Habrá dos presentaciones de nuevos discos: el cantaor Zarrita (16 noviembre) y José del Tomate (21 diciembre), ambos en el Apolo, además de un homenaje a la Orquesta Expresiones (30 noviembre) y el tradicional concierto de diciembre de Grupo Almenara (28 diciembre).
La Orquesta Ciudad de Almería tendrá su encuentro periódico con los almerienses, con varias fechas: Concierto Noche de Solistas (21 octubre en el Auditorio), concierto familiar en el Apolo (11 noviembre), ciclo de Cámara (28 octubre y 2 diciembre en el Apolo) y el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Joven de Almería (22 de diciembre en el Auditorio). 
Para los niños, dos citas destacadas. Por Unos Pasitos Más, espectáculo flamenco y didáctico en el Apolo el 20 de octubre. Y, cómo no, Cantajuegos, el 1 de diciembre, con su espectáculo ‘Derecho a Jugar’. Una cita que será el inicio de la programación Navideña pero eso, será otro cantar.
Carlos Sánchez ha explicado que “continuamos colaborando con la Universidad de Almería, como siempre, especialmente en el año de su 25º aniversario con iniciativas como La Noche de los Investigadores (28 septiembre) o el II Certamen Internacional de Tunas (26 y 27 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla)”.
Y, por supuesto, seguirán los fijos de la programación trimestral, con el Cine Club y una decena de propuestas con lo mejor del cine independiente; teatro aficionado (dos obras esta misma semana, 8 y 9 de septiembre y también 10 octubre, 14 noviembre y 12 diciembre) en el Teatro Apolo; conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, (7 y 14 octubre y 18 y 28 noviembre); Clasijazz (9 diciembre). Y la Agrupación Musical San Indalecio (6, 20 y 23 de diciembre).
Un otoño, como afirma Carlos Sánchez, “para seguir disfrutando de una Almería muy cultural”.

Suscribirse

Traductor