Viernes, 16 Noviembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  almeria 2019  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su VIII edición, del 9 al 13 de octubre en Tabernas

Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, ha presentado los contenidos de su VIII edición. El Festival demuestra su posicionamiento internacional, siendo el único en su género en Europa, con el crecimiento exponencial en el número de inscripciones pasando de 100 en 2017 a más de 1.600 en 2018. El programa reúne diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno a nivel mundial, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. En total, se desarrollarán alrededor de medio centenar de actividades pedagógicas y culturales, una oferta para todo tipo de públicos, siendo de acceso libre y entrada gratuita.
La Alcazaba de Almería ha sido el entorno elegido para presentar la programación de la próxima edición, que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Juan Francisco Viruega. Además, han estado presentes representantes de las distintas entidades colaboradoras del Festival, así como cineastas y aficionados de la provincia. La presentación ha contado con la actuación del saxofonista almeriense, Juanma Linde que ha estado acompañado por la cantante Mar Venzal, interpretando bandas sonoras de conocidas películas.
En las Secciones Oficiales a competición, la presencia femenina vuelve a ser relevante en la dirección, producción e interpretación. La muestra se estructura en Largometrajes, Cortometrajes Western y Neo-western, Retrospectiva, y se incorpora una nueva sección denominada Panorama, con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el Festival. AWFF acoge de nuevo la presentación de obras literarias, mesas de debate, encuentros con el público, conciertos y actividades para el público infantil. 
“Tras varios meses de visionado, el resultado es una sección oficial que equilibra nuevamente el western clásico con historias contemporáneas fundamentadas en los arquetipos propios del western. Este fue uno de mis objetivos, modernizar la programación reservando el subgénero del spaguetti western para la Sección Retrospectiva y ennoblecer la Sección Oficial como una ventana para la exhibición de películas que muestren los nuevos itinerarios del género, como resultado de los lenguajes postmodernos del siglo XXI, la hibridación y la adaptación de los temas tradicionales del western a las nuevas problemáticas sociales”, ha señalado el director del Festival. 
 “Esta es la programación más ambiciosa hasta el momento, con una Sección Oficial cuyas obras y jurados siguen las directrices y el reglamento de los festivales internacionales de categoría A. Por ello, se han descartado largometrajes que ya han tenido una carrera comercial en la cartelera española, priorizando las obras de autor o aquellas que aún no tienen cerrada su distribución en Europa”, señala Viruega. 
La Sección Oficial internacional de Cortometrajes, conformada por 20 obras de ficción, animación y documental, se divide en western y neowestern. Los trabajos proceden de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, México y Argentina. Asimismo, por primera vez se cuenta con obras de Irán, Nepal, Corea del Sur y Costa Rica. El Jurado que valorará estas obras y otorgará el Premio al mejor cortometraje western y al mejor cortometraje neo-western está formado por: Belén Bernuy, productora y directora interina de la Academia de Cine; Emiliano Allende, Marta Rodríguez, Jara Yañez  e Ismael Martín.
Por tercer año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado cuatro trabajos de Almería, Granada y Málaga. Además, en la categoría Escuelas de Cine competirán seis obras procedentes de centros de Barcelona, Madrid, Alicante y Sagunto. Las obras de ambas categorías serán valoradas por un Jurado compuesto por: Alberto Gómez Uriol, Piluca Querol, Luis Francisco Pérez y Manolo Carretero.
 ‘Hasta que llegó su hora’, del maestro Sergio Leone, que cumple el 50º aniversario de su rodaje en Tabernas, será la película de honor del Festival que se proyectará tras la gala de inauguración. Para conmemorar esta efeméride se han diseñado otras actividades como un mural que realizará el artista Nauni o la teatralización de algunas escenas de la película en el poblado Western Leone por la agrupación ‘Hijos de mil padres’, así como varias ponencias. 
La actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, volverá a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine. 

Suscribirse

Traductor