Domingo, 16 Diciembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  almeria 2019  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

FICAL se presenta en Madrid como la mayor plataforma nacional para el cine emergente

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha presentado su XVII edición en Madrid como una de las mayores plataformas de la industria cinematográfica nacional para los talentos y cineastas emergentes. En un acto que ha acogido la Sala Forum de la ‘Telefónica Flagship Store’, se han congregado casi medio centenar de actores, actrices, directores, productores y la responsable de conducir la gala inaugural de FICAL 2018, la actriz Llum Barrera.
El Festival, que este año regresa con una programación de ocho días, ha exhibido sus credenciales que lo afianzan como una de las citas cinematográficas más importantes a nivel nacional e internacional. La apuesta de Diputación por el cortometraje y la Ópera Prima no ha sido en vano y lo ha convertido en todo un referente para los nuevos directores de ópera prima y para los más consagrados que siguen decantándose por el cortometraje por su género estrella. 
El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el concejal de Cultura, el jefe de contenidos de los canales premium de series y ficción de Movistar +, Iñigo Trojaola, y el director de la XVII edición, David Carrón, han desgranado algunas de las actividades que van a hacer que Almería sea el epicentro cinematográfico del país del 17 al 24 de noviembre.
Llum Barrera ha destacado la ilusión con la que afronta la presentación de la Gala de Inauguración y se ha mostrado alegre por el apoyo de las instituciones a la cultura: “Es muy importante que también lo haga el público, porque es una gran industria de la que viven muchas familias y más que seguirán viviendo si la cuidamos y aceptamos que en nuestro país hay mucho talento que hay que apoyar y aupar. Viva el Cine y Viva Almería que es un escenario maravilloso”.
El presidente de Diputación ha resaltado el crecimiento que ha experimentado FICAL en los últimos años: “Hemos conseguido que aumente la calidad, el número de actividades y hemos convertido ‘Almería en Corto’ en el Festival Internacional de Cine de Almería. El esfuerzo de la Diputación, del Ayuntamiento y de los patrocinadores ha sido muy importante para conseguirlo. Hemos apostado fuerte por el cine para coger el camino y el lugar que le corresponde a la provincia de Almería, que tiene una gran capacidad para el desarrollo de rodajes cinematográficos, series y publicidad”.
Amat ha resaltado también cómo “la industria cinematográfica española  ha puesto el foco en nuestro Festival y se está convirtiendo en una gran plataforma para dar a conocer que Almería es Tierra de Cine y de Cineastas”. Además, ha invitado a todos los artistas y cineastas a disfrutar de una provincia que cuenta con la gastronomía como uno de sus grandes atractivos que dan valor añadido a sus paisajes y diversidad.
Por su parte, el concejal de Cultura de Almería ha destacado la trascendencia que tiene el cine para la ciudad y el papel que desarrolla FICAL para su promoción: “Es una satisfacción ver Almería en la gran pantalla, ver hoteles, bares y restaurantes llenos con producciones que dejan dinero en la ciudad. FICAL es un pilar fundamental en esa proyección de la ciudad y la provincia de Almería. Este año además, contamos con el valor añadido, de haber sido elegida capital Gastronómica para el año 2019. Lo único que os pido es que, con vuestra influencia, nos ayudéis y hagáis publicidad de nuestra casa, porque nuestro plató gigante, es vuestro plató gigante”.
Entre los profesionales que han arropado al Festival en Madrid se encuentran responsables del ICCAA, los directores de Sin Fín, Hermanos Alenda, actores como Moreno Borja y Nacho Guerreros, directores como los de Matar  a Dios,  Carmen y Lola y Marisa en Los Bosques, así como actrices como Zaira Morales, Eva Almaya o Patricia Jordá. Productores de largometrajes y responsables de producción de RTVE también han acompañado al Festival en su puesta de largo en Madrid.
 

Suscribirse

Traductor