Lunes, 21 Enero 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

Ana Belén Verdugo gana el XIX Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’

La Diputación Provincial de Almería ha clausurado los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25N) con el acto de entrega de premios del Certamen de Ensayo Carmen de Burgos, que incentivan la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Se trata del XIX Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ y la Mención Especial ‘Enma Tirado’ que promueve el Área de Igualdad a nivel estatal y que están valoradas con un premio de 3.000 y 1.000 euros respectivamente que este año han recaído sobre dos escritoras, Ana Belén Verdugo (Málaga) y Cristina Jiménez (Córdoba).
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha recibido a la ganadora del certamen para hacerle entrega de su trofeo y ha conversado con ella sobre una obra que profundiza en las enseñanzas de la malagueña María Zambrano que, además, le ha hecho merecedora de esta distinción. “Este certamen cumple XIX años y surgió como un homenaje a Carmen de Burgos, una ilustre almeriense que defendió la Igualdad y Diputación tiene como una de sus premisas lograr una Igualdad efectiva. Es un premio literario que recoge la grandeza que atesoran escritoras, filosofas e investigadoras que desde toda España nos hacen llegar sus trabajos”
El diputado de Igualdad, Ángel Escobar, ha destacado durante la entrega del premio la madurez que ha alcanzado este certamen literario y que se refleja en la calidad de los trabajos que se presentan cada año: “El certamen ‘Carmen de Burgos’ lleva XIX ediciones fiel al objetivo con el que se creó de homenajear a una mujer pionera de la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia. Colombine representa unos valores que son prioritarios en la defensa de la igualdad real y efectiva, uno de los objetivos del Área de Igualdad de Diputación”.
El jurado acordó por unanimidad otorgar este Premio de Ensayo a Ana Belén Verdugo por su obra “Razón poética: La escritura femenina como creación de realidad”. Cristina Jiménez ha sido premiada con la Mención ‘Enma Tirado’ al ensayo titulado “La inventiva y la creatividad feminista en un personaje de la narrativa galdosiana: a propósito de Isidora Rufete en La desheredada”.
Ana Belén Verdugo ha agradecido el reconocimiento de la Diputación por un trabajo “hecho desde el alma” y se ha mostrado satisfecha por “este tipo de concursos que valoran lo que el feminismo tiene que expresar”. En concreto, su trabajo relaciona la filosofía de María Zambrano con la Literatura y destaca la importancia de la literatura feminista”.
 
 

Suscribirse

Traductor