Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La danza será protagonista de la primera semana del 53º Festival de Flamenco de Almería

Tras dos citas previas de Plazeando, el Festival de Flamenco y Danza de Almería comenzará oficialmente el próximo viernes, 12 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas.
Y es que será precisamente la danza la que protagonice el núcleo de las actividades durante la primera semana, hasta el 18 de julio, tal y como han presentado esta mañana el concejal responsable del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el presidente de Indanza, Tomás de María.
Diego Cruz ha recordado que el Festival de Flamenco “viene realizando una amplísima programación complementaria que va más allá de las grandes noches o espectáculos del cartel. Y es aquí donde hay que destacar la gran colaboración que la asociación Indanza y el Área de Cultura vienen realizando en los últimos años para hacer el festival todavía más grande. Juntos, fomentamos la difusión tanto del baile flamenco y la danza española para ponerlos al alcance de estudiantes y docentes que quieren aprender con los mejores, como de aficionados y público en general”, ha señalado.
Por su parte, Tomás de María ha destacado que “el Festival de Flamenco de Almería es de los más importantes del panorama español y nosotros venimos colaborando desde 2009 con la celebración del concurso internacional de carácter bienal, por lo que este año alcanzamos la sexta edición. El certamen ha alcanzado ya un prestigio considerable y tenemos inscritos de todas partes de España y también de Brasil o Francia”. 
De manera cronológica, las actividades de danza dentro del Festival Flamenco arrancarán el viernes por la mañana, que será cuando el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, hará entrega de la Zapatilla de Plata de Indanza a Blanca del Rey, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería. Por la noche, a las 21.00 horas, el Maestro Padilla recibirá el espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía. “Es un montaje depurado, apto para todos los públicos”, ha explicado Tomás de María.
Durante el fin de semana, sábado y domingo, se desarrollarán distintos cursos y clases magistrales con La Lupi y Gala Vivancos. Será en la tarde del sábado cuando se celebre la semifinal de los concursos de danza española y baile flamenco. Ambos a las 18.00 horas, el primero en la EMMA y el segundo en Teatro Apolo. La final será el domingo, 14 de julio, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo. “Hemos superado record de participación, con 15 y 19 inscritos, por lo que nos ha sido difícil acabar seleccionando a diez en cada categoría”, apunta el presidente de Indanza. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor