Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Comienza en Tabernas el único festival de cine western de Europa, Almería Western Film Festival

Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival de cine dedicado en exclusiva al género western ha comenzado en Tabernas con una intensa programación de más de cuarenta actividades donde destaca su Sección Oficial con ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa.
Además de trece cortometrajes procedentes de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España. El Festival cuenta con una Sección Especial Panorama que trae este año tres estrenos en España, además de presentaciones de obras literarias, conciertos, exposiciones, homenajes y otras iniciativas lúdicas dirigidas a todo tipo de público, de carácter gratuito.
AWFF 2019 cumple este año su novena edición y se celebrará hasta el 13 de octubre en la localidad de Tabernas y los poblados Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. Durante la gala de inauguración se ha hecho entrega del premio ‘Leone in Memoriam’ al actor George Hilton y el premio ‘Desierto de Tabernas’ al localizador almeriense ‘Joaquín ‘Tate’ Fernández.
El ‘saloon’ del poblado Oasys MiniHollywood ha acogido la gala de inauguración que ha contado con la participación del alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del Festival, Eduardo Trías, el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán y el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Almería, José Luis Delgado. Profesionales de la industria cinematográfica como actores, directores, productores, aficionados al western y otras personalidades han sido testigos del inicio oficial de la novena edición de Almería Western Film Festival que se configura como un certamen único en toda Europa.
El alcalde de Tabernas, José Díaz, el promotor de este Festival ha sido el primero en intervenir en esta gala que ha estado conducida por el músico Javier Arnal, que junto a Vera Acacio han ambientado esta presentación. “La novena edición vuelve a traer grandes películas y cortometrajes del género, configuramos un evento que es un atractivo mundial para el turismo cumpliendo con nuestros objetivos de promocionar Tabernas como destino turístico y foco de atracción de la industria cinematográfica para el desarrollo de nuevas producciones que sin duda fomentan nuestra economía y empleo”, ha indicado Díaz.
El Festival mantiene su esencia, un evento abierto y participativo, tanto para los vecinos de Tabernas y para todos los aficionados y turistas. “Esta mañana con el gran desfile de bienvenida hemos visto como nuestras calles se han transformado, somos un pueblo que vive el cine, y especialmente el western que cuenta con una gran trayectoria en nuestra localidad desde que en los años sesenta comenzarán los primeros rodajes”, ha afirmado el alcalde de Tabernas.
“Vamos a mostrar y demostrar la potencialidad que tiene el western a nivel internacional. Contamos una selección fiel reflejo de la pujanza del género que lejos de estar anquilosado se está desarrollando y enriqueciéndose de forma constante. Y que mejor sitio para hacerlo que en Tabernas, con su Desierto. Continuaremos el camino iniciado y abriremos nuevas vías para ser más internacionales y contar con presencia en otros lugares del mundo”, ha explicado el director del Festival, Eduardo Trías.
En esta edición, AWFF con el objetivo de reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales que han conseguido posicionar a Tabernas como escenario natural cinematográfico se ha concedido del premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), que ha entregado su presidenta Loles Peña, al localizador almeriense Joaquín ‘Tate’ Fernández. Con un trato cercano y una personalidad abierta ha conseguido desarrollar trabajos de jefe de localización, asistencia y dirección de producción. “Cuando empecé hace casi veinte años me di cuenta del esfuerzo que requiere este trabajo. Me siento especialmente agradecido a varias personas como mi padre, Juan, mi tío Diego y mi abuelo que fueron los que me enseñaron a querer y respetar este trabajo”, ha manifestado Fernández.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor