Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La bailora Rocí­o Garrido luchará por cantiñas en el II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

El Teatro Apolo de Almerí­a acoge a partir de las 21.00 horas, la semifinal de Baile del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

 

Los jóvenes que disputarán su paso a la final de este concurso, en la modalidad de baile, son: Rocí­o Garrido (La Cañada, Almerí­a), Macarena Ramí­rez (Chiclana, Cádiz), Hugo López (Córdoba) y Marina Perea (Rincón de la Victoria, Málaga).

En concreto, la joven almeriense Rocí­o Garrido, que bailará por cantiñas, estará acompañada por Francisco Hernández "El niño de la Manola",al toque; Rocí­o Zamora y Anabel Álvarez, al cante, y Benjamí­n Jiménez e Inka Dí­az, a las palmas. Por su parte, la gaditana Macarena Ramí­rez, bailará por seguiriya y contará con Juan José Alba, a la guitarra, y David Carpio y Miguel Rosendo, al cante.

En lo relativo al cordobés Hugo López, que bailará también por seguiriya, estará acompañado, al toque, por Luis Medina y David; al cante, por "Inma la Carbonera"; y a las palmas, por Encarna López y Alejandro Rodrí­guez. Finalmente, la malagueña Marina Perea, que bailará por cantiñas, contará con Francisco Moya, al toque; Marí­a José Bueno y Ana Serrano, al cante; y Rocí­o Portillo y Benjamí­n Jiménez, a las palmas.

La gala será conducida por el periodista Antonio Alcántara y el jurado estará integrado por la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas de Almerí­a, Consuelo Millán; la maestra de baile Montse Martí­nez; Alfonso Tierra, por el Instituto Andaluz de la Juventud y Segundo Falcón, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Semifinales de flamenco

En la fase de semifinales del Certamen Andaluz de Flamenco participarán un total de 17 jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas que han sido seleccionados entre un total de 152 participantes. Tras la semifinal de baile, tendrá lugar la de cante, en el Teatro Darimelia de Jaén, el viernes 3 de junio; y la de guitarra, en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, el viernes 10 de junio.

Cristóbal Heredia (Almerí­a), Cintia Merino (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Bernardo Miranda (Fernán Núñez, Córdoba), Iván Ví­lchez (Peligros, Granada), Mª Ángeles Cruzado (Moguer, Huelva), Carlos Cruz (íšbeda, Jaén) e Iván González Carpio (Sevilla), participarán en la de cante; y David Caro (Almerí­a), José Luis Pastrana (El Coto de Bornos, Cádiz), Alfonso Moreno (Córdoba), Álvaro Pérez (Granada), Manuel Ángel Calahorro (Torredonjimeno, Jaén) y Anoush Saadat (Sevilla), en la semifinal de guitarra.

Respecto a la final, se celebrará el 18 de junio en el Gran Teatro de Huelva, en una gala que incluirá, además de la actuación de los seis jóvenes seleccionados, la de un artista invitado aún por confirmar. El jurado del certamen determinará a un único artista ganador en cada una de las tres modalidades.

Los jóvenes que consigan el primer premio en las respectivas modalidades actuarán en un espectáculo€“que será grabado en dvd para su promoción– en el marco del ciclo "Flamenco viene del Sur", que se desarrolla en grandes escenarios de las capitales andaluzas. Asimismo, tendrán reservada una fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejerí­a de Cultura. Finalmente, a la persona ganadora en cada modalidad se le sufragará un curso de especialización, hasta un importe máximo de 3.000 euros.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor