Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

"Actúa", la apuesta de Diputación para revitalizar a los profesionales y pymes de la cultura almeriense

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha presentado la línea de acción ‘Actúa’. Una estrategia que se encuadra en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ para impulsar a los creadores almerienses de la cultura y el cine tras la interrupción de la actividad que ha sufrido el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus. ‘Actúa’ nace con el objetivo de revitalizar la cultura y el cine a través del impulso al empleo de los profesionales almerienses, la atención de las necesidades culturales de los municipios y la consolidación del tejido cultural de la provincia.
Para cumplir estos objetivos ‘Actúa’ se articula en tres ejes: la contratación, formación y las ayudas directas para los profesionales, pymes y autónomos de la cultura de la provincia.
El presidente de Diputación ha explicado que “la cultura es uno de los principales pilares que sustentan emocional y anímicamente nuestra sociedad. No podemos olvidar que este sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia y el último que ha retomado su actividad para volver a la normalidad. La Diputación Provincial tiene que estar al lado de todos los creadores y las empresas culturales almerienses para que su actividad no cese y para que el arte, el talento y la creatividad que atesoran sigan fluyendo”.
En este sentido, Javier A. García, ha afirmado que esa será la mejor señal de recuperación de un sector estratégico para la divulgación de nuestro sentir como sociedad, y ha remarcado que “se apuesta por el empleo” para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales del sector, y por la formación “como inversión de futuro para que mejoren las perspectivas laborales de nuestros profesionales de la cultura”.
Asimismo, el presidente ha subrayado que además de la contratación, formación y ayudas directas a profesionales, autónomos y pymes del sector se atenderán las necesidades culturales de todos los municipios, con especial atención en los pueblos menores de 10.000 habitantes. ‘Actúa’ cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y contempla 525 actuaciones distribuidas entre los 103 municipios a cargo de 120 grupos participantes.
Por otro lado, Javier A. García, ha puesto el acento en el cine como industria generadora de riqueza y empleo y con un enorme potencial de promoción turística. En este sentido, ha subrayado que “tendremos un Festival de Cine acorde a la situación sanitaria pero garantizamos que tendremos una nueva edición de FICAL este año”,  y ha expuesto que se impulsará el vínculo de Almería con el séptimo arte a través de FICAL y Filming Almería para fomentar los rodajes, y otras acciones diseñadas para consolidar en la industria a los almerienses del sector audiovisual.
Javier A. García ha concluido su intervención al reafirmar “el compromiso del Gobierno de la provincia con nuestros creadores y todas aquellas manifestaciones artísticas que hacen que nuestra vida sea mejor. Los almerienses, juntos, recuperamos la provincia, y entre todos conseguiremos que jamás se baje el telón de la cultura almeriense”.
El diputado de Cultura y Cine ha desgranado algunos aspectos técnicos de los tres pilares de ‘Actúa’. “La cultura y el cine necesitan ahora a las administraciones públicas mucho más que antes. Quiero agradecer al presidente su compromiso y sensibilidad con la industria de la cultura y el cine al situarlas al mismo nivel que la industria del turismo. Así lo refleja el ‘Plan Almería’, que convierte a la Diputación en un referente nacional en cuanto a la defensa de los profesionales de la cultura y el cine”, ha afirmado Manuel Guzmán, que ha definido ‘Actúa’ como “una estrategia que nace del consenso”.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor