Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

La Consejería de Cultura lleva a la Alcazaba de Almería las propuestas escénicas andaluzas más sobresalientes con el festival ‘Anfitrión’

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en Almería la programación del primer festival de las artes escénicas andaluzas ‘Anfitrión’, que ofrecerá del 7 al 25 de julio “las propuestas más sobresalientes de teatro, circo y danza de los últimos años en Andalucía en un espacio patrimonial de excelencia: la Alcazaba”. 
En su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que “el festival Anfitrión nace con el propósito de reactivar al sector cultural y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces”. “Tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival ‘Teatros Romanos de Andalucía’ pero con más ambición”, ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. 
Esta programación, diseñada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con un presupuesto de 423.000 euros, incluye actividades en los teatros romanos de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), las Cocheras del Puerto del Huelva y la Alcazaba de Almería, espacio que también acogerá del 30 de julio al 8 de agosto el ciclo ‘Filmoteca de Verano’, promovido por la Filmoteca de Andalucía.   
En total, el festival ‘Anfitrión’ propone una cuidada selección de espectáculos de 28 compañías andaluzas y 56 funciones, con cuatro estrenos absolutos. En la programación de la Alcazaba de Almería, en concreto, son seis compañías y doce funciones, con un estreno absoluto: ‘De cabo a Fado’, la nueva producción de la bailaora y coreógrafa almeriense de Anabel Veloso (17 y el 18 de julio). 
El conjunto monumental de la Alcazaba de Almería levantará el telón del festival ‘Anfitrión’ los días 7 y 8 de julio con ‘Alanda’, una producción de danza contemporánea de la compañía Marcat Dance, nominada a tres premios Max en la edición 2020. Los días 10 y 11 se verá el espectáculo de circo ‘Piano piano’ de Lolo Fernández, quien creó su propia compañía después de su paso por el Cirque du Soleil.
Histrión Teatro ofrecerá el 14 y 15 de julio el espectáculo más deseado de su repertorio, ‘Juana, la Reina que no quiso reinar’, y con el que Gema Matarranz estuvo nominada al premio Max. Los días 17 y 18, de nuevo la danza con la almeriense Anabel Veloso, que presentará el estreno absoluto de su creación ‘De cabo a Fado’. Los días 21 y 22 la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, interpretará su última producción ‘Rock Cirk’. Y los días 24 y 25 la programación se cierra en Almería con la compañía La Ejecutora y su espectáculo ‘Las Dependientas’, que arrasó en los premios del Teatro Andaluz 2018.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor