Domingo, 25 Octubre 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

Almería promociona la cultura flamenca a través del proyecto ‘Donde nace lo temprano’

‘Donde nace lo temprano’ es una iniciativa cultural que pretende preservar la tradición del flamenco como parte del patrimonio de Almería y, atraer la atención de los más jóvenes a este género musical.
Este plan se compone de conciertos, libros, un documental y un espectáculo. Además de una exposición bautizada con el mismo nombre que el proyecto.
La muestra se presentó en la capital, más concretamente, en el Patio de Luces de la Diputación. Sin embargo, este no será el único sitio donde se exhibirá, ya que hasta diciembre, se podrá visitar en otros cuatro municipios de Almería: Laújar, Tíjola, Tabernas y Vera.
Sobre el contenido, lo forman dos partes. Por un lado, 30 fotografías en blanco y negro, que muestran las actuaciones flamencas de las últimas tres décadas. Y por otro, 8 paneles que explican detalles sobre el género musical. El autor de la obra es Antonio Jesús García y, el diseñador y montador de la misma, José María Parra. Ambos estuvieron acompañados en la inauguración por el presidente de Diputación, Javier Aureliano García y el concejal de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. “Cada imagen cuenta una historia y un momento de la historia del flamenco en la provincia”, declaró el presidente de Diputación tras visitar la exposición.
Otro de los objetivos es exponer la importancia del taranto y de la taranta, un palo del flamenco que nació en la zona minera de Almería. Asimismo, la muestra no se basa en el sonido sino en la imagen, en los gestos y manos de los artistas del flamenco, “en los pequeños detalles que expresan más, incluso, que la voz del flamenco”, aseguró Javier Aureliano García. Por otro lado, el artista manifestó que “es un trabajo de introspección dentro del flamenco”. En definitiva, una forma de mostrar este género musical a través de otras artes, como la fotografía o el medio audiovisual.
 

Suscribirse

Traductor