Viernes, 22 Enero 2021

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Cultura

FICAL enciende su máquina de sueños en una edición que dejará huella

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, se reinventa para adaptarse a los nuevos horarios y normativa y ofrecer una completa programación que compaginará el formato presencial y virtual con la que refuerza su compromiso con el séptimo arte y la cultura en la provincia.
Desde hoy, viernes 13, y hasta el próximo 21 de noviembre, FICAL seguirá ejerciendo su papel protagonista como uno de los principales festivales de cine de España y plataforma de promoción para el audiovisual almeriense.
Así, se ha presentado FICAL 2020 en el Patio de Luces de Diputación en un acto que ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz y el director de esta edición del festival, Enrique Iznaola. 
El presidente de la Diputación ha manifestado que “nos hace muy felices presentar esta edición, la número 19, del Festival Internacional de Cine de Almería, porque para el Gobierno de la provincia el cine y la cultura son dos pilares fundamentales, indispensables para el bienestar y la calidad de vida de los almerienses”. A su vez, Javier A. García ha reconocido que “la solución más fácil en el contexto actual habría sido la de suspender el Festival. Pero no podemos darle la espalda al cine y a los profesionales de la cultura almeriense”.
En este sentido, el presidente ha remarcado que “Diputación desde lo público apoya a la cultura y se reinventa haciendo un esfuerzo titánico para organizar una edición adaptada a los nuevos horarios y normativa que la situación sanitaria requiere. Vamos a demostrar que es posible celebrar un evento de esta magnitud y que, una vez más, la provincia de Almería se supera a sí misma. Y a pesar de las circunstancias, la calidad de todos los contenidos y actividades de FICAL 2020 no ha parado de crecer. Nos encontramos ante una de las ediciones más completas, con más minutos de cine y estrellas de toda la historia”.
El alcalde de Almería ha valorado que “si para la ciudad es importante celebrar FICAL cada año, esta edición es una prueba de almeriensismo: nada hay más almeriense que la determinación y la capacidad de afrontar dificultades. Y hacerlo, además, con la capacidad de convertir un problema en una oportunidad”. Por eso, el alcalde afirma que “el Ayuntamiento participa de forma activa con la cesión de edificios culturales, retransmisión de Interalmería TV, personal humano, mobiliario urbano para la promoción, y acceso gratuito a la Casa del Cine durante FICAL”.
El diputado de Cultura y Cine ha resaltado que FICAL “es un festival seguro, y ha precisado que la inauguración de este año se llevará a cabo este domingo, 15 de noviembre, con un concierto de la OCAL en el Auditorio Maestro Padilla en el que se homenajeará a Ennio Morricone. Guzmán ha insistido en el aspecto de la seguridad y ha recordado que en cada sesión se tomará la temperatura al público, se distribuirá gel hidroalcohólico y mascarillas y se mantendrán las distancias de seguridad. 
Por otro lado, Manuel Guzmán, ha subrayado el peso que FICAL quiere dar un año más a los profesionales almerienses del sector audiovisual, ya que “FICAL es el mejor escaparate para la proyección de su talento”. Por último, ha recordado que el festival este año ofrecerá más largometrajes que nunca, con ocho títulos, y una selección de cortometrajes con algunas de las mejores obras de este formato que hoy día se pueden ver a nivel internacional. “Ya sea presencial o virtualmente, la magia del séptimo arto seguirá iluminando nuestras vidas desde Almería”, ha afirmado.
Entre las principales novedades de FICAL 2020 que ha dado a conocer el presidente sobresale la WebApp #Yosoyfical. Un espacio virtual al que se podrá acceder como web, a través de www.yosoyfical.es, o como aplicación móvil y donde el usuario tendrá a su alcance toda la información del evento, programación, agenda de actividades, proyección, galería de fotos y vídeo…, o acceso a los streaming de las citas del festival, así como la posibilidad de votar el Premio del Público al mejor corto. Este nuevo espacio virtual es la ventana a través de la cual el Festival Internacional de Cine de Almería se abre al mundo, y la guía indispensable para cualquier aficionado que quiera vivir el festival con intensidad. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor