Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Las Cofradías estudian no participar en Las Cruces el próximo año

Terminada la Semana Santa de este año, la Junta de Gobierno de la Agrupación y el Plenario de Hermanos Mayores se reunieron con el Concejal y técnicos del Área de Cultura, Turismo y Deportes con la doble finalidad de hacer balance de las procesiones y ser informados  sobre la normativa de las Cruces de Mayo 2013.

En este punto de la reunión, se llegó al entendimiento por parte de las partes allí presentes de que la exigencia de presentar unproyecto técnicocomo obligación para formalizar la inscripción era un requisito excesivo para las cofradías (que recordemos no pueden recibir el tratamiento deempresas, sino de asociaciones) y, por tanto, sería suficiente para este colectivo que se entregara unamemoria descriptiva.  Por tanto, llegado el momento de la inscripción a las Cruces de Mayo de este año, las cofradías aportan lamemoria descriptivaque se acordó como necesaria en la reunión.  

Así pues, las Hermandades pasaban a participar en este concurso dentro de la modalidad C (Agrupaciones de Hermandades y Cofradías) y el pasado sábado 27 de abril recibieron la visita del Jurado encargado de valorar los criterios estéticos de la misma que se recogían en las bases del concurso (belleza de la cruz, ornamentación del lugar, originalidad, maya incluida dentro de la Cruz, adecuación de la tradición, artesanía y detalles empleados en el conjunto). A diferencia de otros años en que el ganador se supo durante el mismo día de la visita del Jurado, en esta ocasión, los participantes fueron emplazados a esperar unos días para conocer la decisión sobre los ganadores.

Dicha decisión fue hecha pública el pasado jueves 2 de mayo en la página web de Cultura del Ayuntamiento y en ella se informaba de “que tanto el primer como el segundo premio han quedado anulados por incumplimiento de la normativa”. Normativa que consideramos no se incumple debido a lo explicado anteriormente respecto al acuerdo alcanzado para que el colectivo de las cofradías se inscribiera aportando unamemoria descriptiva. Ha sido por tanto esta decisión del consistorio el detonante de que “consideramos que esta situación supone un perjuicio y menoscabo considerable para las Hermandades y, del mismo modo, un descrédito al enorme trabajo que realizan año tras año  los cofrades de la ciudad durante las Cruces de Mayo”.

La participación de las cofradías en el concurso de las Cruces de Mayo del Ayuntamiento es muy notoria. Este mismo año 2013, de las 24 Cruces participantes, 10 de ellas son gestionadas por las Hermandades de la ciudad, lo que supone algo más del 40% de la totalidad de las mismas. De ahí que su presencia en el centro debería ser considerada como un factor de dinamización y promoción de esta fiesta, no mereciendo en ningún caso el trato recibido en esta edición.

Por todo lo dicho,las cofradíasparticipantes en el concurso de “Cruces de Mayo 2013” organizado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del consistorio de la capitalestán estudiando actualmente la posibilidad de no presentarse a dicho concurso en años venideros, con la consecuente merma que supondría para el centro de la ciudad y para esta fiesta en su conjunto. Así pues, esta decisión está siendo estudiada debido a la sucesión de acontecimientos de las últimas semanas, como muestra pública y notoria del trato dañoso y de los perjuicios en su imagen pública de los que han sido objeto las cofradías fruto de  las decisiones tomadas por el área del Ayuntamiento competente en esta materia.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor