Jueves, 18 Abril 2024

castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023

cultura

Los premios Max entregan el "Max especial de la Crítica" a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han recibido este lunes el Premio Max de la Crítica 2013 que ha reconocido su trayectoria por haber recuperado los textos clásicos durante los últimos 30 años de dedicación y por haber integrado el mundo universitario y educativo en el panorama escénico.

Los nominados a las 23 categorías, dramaturgos, actores y actrices, directores escénicos y musicales, coreógrafos y demás profesionales han recibido de manos del presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, las reproducciones en miniatura de la conocida estatuilla diseñada por Joan Brossa y que simboliza el reconocimiento de las Artes Escénicas.

Este evento es el preámbulo de la gala de la XVI edición de los Premios Max que, impulsada por la Fundación Autor de la SGAE, se celebra en las naves del Teatro Español del Matadero-Madrid. En esta ceremonia de los maximinos se han hecho entrega también de los Max Especiales de la Crítica, a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería; al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante; y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.

Tras la concesión del Premio Max de la Crítica a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la directora de las jornadas, Ascensión Rodríguez, y el fundador y primer director de las mismas, Antonio Serrano, han recogido el galardón y se lo han agradecido a todo el público de Almería y, muy especialmente, según Serrano, a "aquellos hombres y mujeres, los cómicos del siglo XVI, que hicieron posible el Siglo de Oro". Por su parte, Rodríguez ha señalado que "cumplir 25 años era para nosotros un reto. Llegar a los 30 años ha sido una utopía. Este premio supone para nosotros el futuro: asegurar la continuidad de las jornadas".

Durante la entrega de los maximinos Antonio Onetti ha señalado que "queremos que sea una gala positiva, vamos a transmitir que sí se puede. El teatro, desde los griegos, es eterno. Los profesionales de las Artes Escénicas hacemos teatro y danza porque lo necesitamos y necesitamos comunicarnos con la sociedad. Las Artes Escénicas generan cultura y un país que se precie de ello necesita al teatro y la danza; ambos contribuyen a la conciencia crítica de un país, que es fundamental para el desarrollo óptimo de la sociedad".

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es un festival de teatro que surgió hace tres décadas en la antigua Universidad Laboral --actual instituto 'Sol de Portocarrero'-- gracias a un profesor, Antonio Serrano, que decidió que, además de las lecturas de las obras, había que adentrarse en la puesta en escena de los clásicos españoles. Las representaciones, unidas a la faceta pedagógica, educativa e investigadora de la iniciativa, supusieron el germen de las actuales jornadas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor