Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

cultura

Antonio Valderrama rinde tributo a su padre en el centenario de su nacimiento

El salón de actos del Museo de la Guitarra de la ciudad ha acogido el tributo a Juanito Valderrama con motivo del centenario de su nacimiento, enmarcado dentro del Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco.

Una importante cita a la que no podía faltar el hijo del cantaor fallecido en 2004, Antonio Valderrama, quien rememoró alguna de las canciones más conocidas de su padre.

Estuvo acompañado por Calderito, el guitarrista que acompañó a Juanito Valderrama en los últimos 16 años de su carrera. Antes de comenzar a cantar, Juan Valderrama recordó la grandeza de su padre, con cariño y emoción.

El cantante hizo un muestreo por alguno de los estilos más frecuentados por su padre, así como de las canciones que forman parte ya del acervo popular de numerosas generaciones. Así, revivieron canciones como ‘Por una mujer española’, una guajira “que fue la primera vez que me subí a un escenario a cantar con él, aquí precisamente, en el Maestro Padilla”, recordó, los tientos y tangos ‘El Cordoncito’, ‘Pena Mora’, ‘De Polizón’ y, cómo no, ‘Su Primera Comunión’ y ‘El Emigrante’. 

“Pocos artistas y compositores como él supieron aunar la raíz clásica de los diferentes palos, con el tono popular que lo acercaba a todos los públicos. Y eso le convirtió, por mérito propio, en figura de referencia indiscutible en la historia del cante. Las canciones de Juanito Valderrama, muchas de ellas interpretadas también junto a su mujer, Dolores Abril, forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de españoles, que crecieron escuchándole en la radio, en el cine y en los teatros”, explicó el alcalde en su intervención.  

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor