Viernes, 20 Julio 2018

Cabecera Deportes

Todo listo para la competición más dura a nivel nacional "La Desértica"

La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación oficial de ‘La Desértica’ que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de noviembre, y en la que está prevista la participación de más de 4.300 deportistas en sus modalidades MTB y Ultrafondo. Las expectativas en torno a esta competición, no pueden ser mejores y es que a pesar de ser su primera edición, la dureza extrema del recorrido y la implicación de la Legión como organización ha situado la carrera como una firma competidora a coronarse como la más dura del país superando a la ‘Africana’ de Melilla o la popular ‘101’ kilómetros de Ronda, prueba decana de estos eventos que este año ha celebrado su veinte edición.
Los participantes de ‘Desértica’ recorrerán 100 kilómetros (modalidad MTB) y 70 en el caso de los marchadores, atravesando la orografía de siete municipios (Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar). Los participantes deberán superar un desnivel acumulado positivo de casi 2.000 metros para los marchadores y de 2.725 metros de desnivel positivo para los ciclistas.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha felicitado a la organización por el gran trabajo que están haciendo y la cantidad de efectivos que van a movilizar para garantizar la atención a todos los participantes: “Que en la primera edición de una competición participen más de 4300 personas es en sí un gran éxito. Desde la Diputación hemos hecho un apoyo trasversal al evento y a través de Deportes y ‘Sabores Almería’ colaboraremos para las cuestiones técnicas y los productos de avituallamiento que se pongan en los 18 puntos con los que contará la carrera”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha afirmado que “se trata de una prueba única gracias a su dureza, a su espectacularidad y al gran número de personas que participarán en ella. Desde el Patronato Municipal de Deportes queremos dar la enhorabuena a La Legión por haber llevado a cabo un evento de esta magnitud, y al mismo tiempo agradecemos que haya elegido el Palacio de los Juegos Mediterráneos para llevar a cabo las salidas de las pruebas a pie y en bicicleta. Animamos a todos los almerienses a que vengan a disfrutar de una competición que se estrena en la provincia con el objetivo de asentarse en el calendario deportivo”. 
De los más de 4.300 participantes habrá representante de casi todos los rincones de España, siendo Málaga la ciudad que más marchadores aporta a la prueba (629) y Almería la ciudad con más ciclistas apuntados (648). Los grandes desplazamientos tampoco ha sido un impedimento para los “desérticos”, teniendo como máximos exponentes a 3 tinerfeños en la modalidad de marcha y 2 asturianos en MTB.
Al igual que con la gran disparidad de procedencia de nuestros corredores, ocurre con la edad, encontrándonos al decano de la prueba en la modalidad de marcha con 76 años, mientras que el participante más joven aún no ha cumplido los 21 años.
El objetivo marcado para 2018 es alcanzar los 10.000 seguidores y consolidarse como la carrera más importante del circuito nacional de alta competición.
En la organización de la prueba participarán 747 Legionarios, siete árbitros, tres de la Federación Andaluza de Montaña (FAM) y cinco de la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).
Además, la carrera contará con un gran dispositivo formado por  24 Guardias Civiles, 30 Policías Nacionales, 28 Policías Locales de Almería, 19 Policías Locales de Roquetas de Mar, 6 Policías Locales de Viator, 4 Policías Locales de Huercal de Almería, 20 miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería, 7 miembros de Protección Civil de Roquetas de Mar, 4 miembros de Protección Civil de El Ejido y 2 miembros de Protección Civil de Carboneras.
Con el fin de proporcionar una adecuada asistencia sanitaria durante todo el recorrido de la prueba, la organización pondrá a disposición de los participantes 7 médicos, 43 enfermeros, 12 camilleros, 33 fisioterapeutas, 20 podólogos, 11 puestos de socorro, 13 ambulancias, 2 UVI móviles, 4 quads, 1 helicóptero y más de 110 vehículos entre camiones militares, autobuses, tiendas militares y grupos electrógenos.
Asimismo, cabe destacar la instalación de 18 puntos de avituallamiento (aproximadamente cada 5 kilómetros) y la cobertura WIFI que la Legión proporcionará entre los kilómetros 35 y 42, los cuales transcurren por una zona ciega para la cobertura móvil, y quedará en abierto mediante la red la desértica a fin de asegurar la comunicación durante todo el recorrido.
 

Suscribirse

Traductor