Sabado, 21 Julio 2018

Cabecera Deportes

‘La Desértica’ presenta su segunda edición como la cita de ultrafondo más dura del país

A menos de tres meses del pistoletazo de salida, la carrera ‘La Desértica’ ha desgranado todos los detalles de su segunda edición. Consolidada como una de las carreras de ultrafondo más dura del país, los más de 5.000 participantes que ya se han inscrito viajarán hasta nuestra provincia el próximo 20 de octubre para conocer los 100 kilómetros que recorre esta espectacular prueba por siete municipios de la provincia.
El general de la BRILEG, Marcos Llago, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ha puesto de manifiesto los valores que se promueven con esta carrera y que defienden la cultura de defensa a través del esfuerzo y la superación, y el jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria’ de la Legión, Luis Francisco Cepeda, ha desgranado todos los detalles de la segunda edición de la carrera, entre ellos los mil efectivos, entre voluntarios y legionarios, que velarán por la correcta marcha de la prueba: “La primera edición de ‘La Desértica’ fue un gran éxito y gracias al apoyo institucional y de patrocinadores estamos convencidos de que este año también lo será. Para ello, hemos introducido una serie de novedades como el incremento de los participantes a 5.300 plazas que se agotaron el mismo día que se abrió el plazo”.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “La Legión tiene un fuerte vínculo emocional con la ciudad de Almería, y lo expresa, entre otras iniciativas, a través de exposiciones, conciertos, desfiles, colaborando en la Semana Santa y, desde el año pasado, con la organización de La Desértica”. 
En esta línea, ha valorado que “La Desértica’ pone de relieve las cualidades de Almería para acoger eventos deportivos también si se desarrollan en plena naturaleza, y nos permitirá promocionar la ciudad como destino del turismo deportivo. Los más de 5.000 participantes, procedentes de toda España, supondrán un beneficio para hoteles, restaurantes y comercios. De esta manera, ‘La Desértica’ contribuirá positivamente a la economía almeriense”. El alcalde ha concluido su intervención afirmando que “ésta es una buena muestra de que, cuando las instituciones nos damos la mano, los resultados llegan solos, y por eso hay que felicitar a La Legión”.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación de esta importante prueba deportiva “que se ha consolidado, pese a su juventud, como una de las carreras más duras del país y escaparate que da a conocer los paisajes de nuestra provincia a los miles de deportistas que compiten en ella. Gracias a la Legión por el gran trabajo que hacéis en la organización de la ‘Desértica’. Desde la Diputación estamos muy unidos a este cuerpo y a los miles de trabajadores que se concentran cada día en esta Base que consideramos como el municipio 104”.
Asimismo, ha subrayado el prometedor futuro que tiene la carrera ya que cuenta con el apoyo y colaboración público-privada: “La unión institucional es fundamental para que pruebas como ‘La Desértica’ lleguen cada día más lejos y sean una plataforma de promoción de las excelencias de nuestra provincia. Por ello y con el fin de hacer de este evento singular una tarjeta de presentación de nuestras bondades acercaremos a los miles de participantes la calidad de los productos de nuestra tierra a través de la marca ‘Sabores Almería’. Ya son más de 150 empresas las que integran este proyecto que no deja de viajar por el mundo y que hacen que nos sintamos muy orgullosos de los productos que tienen como origen la provincia”.
‘La Desértica’, a pesar de su juventud, ha logrado consolidarse en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por la Legión, haciéndole la competencia a las pruebas decanas como los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta. 
El itinerario será de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas que tras realizar su salida en Almería continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 km más, pasan por los pueblos de Enix y Felix. 
El tiempo máximo para realizarlo a pie será de 16 horas (una menos que el año pasado) y de 12 en el caso de la bicicleta. Ambos itinerarios se encontrarán jalonados día y noche en toda su extensión y cada 5 kilómetros habrá un punto de avituallamiento (15 en total durante todo el recorrido).
Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total, participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, 4 motos, 3 autobuses y 2 UVI móviles. 
El recorrido se controla mediante una ‘Cartilla de Enganche’ que además de disponer de información de interés, contiene una hoja para la realización de control de paso por todos los puntos de la prueba. Además, antes de la carrera, cada participante recibirá un rutómetro con el plano del itinerario a seguir y la situación de los puntos de avituallamiento.
 

Suscribirse

Traductor