Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La ministra de Fomento promete un nuevo Talgo Almería-Madrid y acortar el tiempo del viaje

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunía en la tarde de ayer con los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la Subdelegación del Gobierno de Almería. Una reunión de aproximadamente dos horas en las que los almerienses le expusieron las carencias de nuestra provincia en materia ferroviaria y en la que Pastor les propuso y prometió soluciones, aunque no precisó cuándo llegaría el tan ansiado AVE a nuestra tierra.
Entre sus promesas Pastor aseguró que en septiembre Renfe va a cambiar el antiguo Talgo IV que actualmente realiza el trayecto entre Almería y Madrid, por un Talgo VI. Cambio que a su juicio hará más confortable el viaje, aunque eso sí, el trayecto continuará durando aproximadamente seis horas y media.
La ministra aseguró en el transcurso del encuentro que habrá una reunión técnica de los miembros de la Mesa y ADIF en la que se estudiará si se pueden eliminar las limitaciones de velocidad que en la actualidad existe entre Almería y Madrid.
En cuanto a la llegada del AVE a nuestra tierra, Pastor apuntó que se volverán a retomar las obras “cuando se retire la tortuga mora” y finalice el proceso de expropiación iniciado por el Ministerio.
Pastor recordó que ya está encargado el intercambiador de ancho a la salida de Granada que posibilitará la existencia de un tren directo, híbrido que una Almería y Madrid que irá en vía convencional hasta Granada y por vía de alta velocidad hasta final de destino.
Apostillando que la obra está ya muy avanzada y Almería será una de las ciudades que se beneficiará en todos los tiempos de viaje hasta el oeste de la comunidad y el norte de España, dado que dicho intercambiador permitirá adaptar el ancho de vía a los trenes que salgan de la provincia, aunque para ello sea necesario poseer un tren híbrido con el que poder pasar de ancho ibérico a internacional y viceversa. Un tren que por el momento no tiene Almería.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor