Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Abierto el plazo para el Programa de Ayuda a la Contratación dirigido a personas en riesgo de exclusión social

La responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha informado de la apertura, el próximo día 15 y hasta el 30 de junio, del plazo de inscripción para participar en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, dirigido a personas en riesgo de exclusión social que, financiado a través de fondos europeos y por un importe total de 714.591 euros, permitirá la contratación de 225 personas por un periodo de tres meses.

El salario bruto, incluyendo los costes de la Seguridad Social, será de 1.070 euros mensuales.

El objetivo de este programa pasa por dar cobertura a necesidades crecientes de carácter social en segmentos de población especialmente vulnerables, así como crear mecanismos que permitan la inclusión socio laboral a través del empleo a las personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Ortega ha precisado que este programa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, se pone en marcha a partir de la Orden de 24 de abril de 2016, por el que se prorrogan algunas medidas aprobadas por el Decreto-Ley 8/2014, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, fondos procedentes de Europa solicitados y gestionados por el Gobierno Central para su distribución por las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos.

La información y las solicitudes de inscripción podrán recogerse en los centros de servicios sociales de Ciudad Jardín, Los Ángeles, Nueva Andalucía y Casco Histórico, ofreciéndose igualmente asesoramiento desde la Unidad Central del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, “tanto desde el punto de vista técnico como administrativo a todos los ciudadanos con el objetivo de facilitar y resolver todas las dudas que se planteen”, ha explicado Ortega. Las solicitudes debidamente cumplimentadas se entregarán en los registros municipales, tanto en el central, ubicado en la Plaza Vieja, como en los existentes en las Oficinas Periféricas Municipales de El Alquián, La Cañada, Ciudad Jardín, Nueva Andalucía, Cabo de Gata y Los Ángeles.

La edil popular ha detallado además los requisitos que deberán cumplir las personas que se adscriban a este programa, entre ellos: Tener 16 años o más. Formar unidad familiar, entendida como la constituida por la persona solicitante y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia su edad así como, en su caso, las persona sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda. En el momento de presentar la solicitud estar inscrito como demandante de empleo. No haber trabajado más de 90 días en el año anterior a la fecha de la solicitud. Estar empadronado al menos un años antes de la presentación de la solicitud. Ingresos netos de la unidad familiar durante los últimos seis meses anteriores a la solicitud inferiores a 3.195,06 euros, en el caso de 1 persona. 4.153,58 euros, en el caso de 2 personas. 4.792,59 euros, en el caso de 3 personas. 5.431,60 euros, en el caso de 4 personas.

Ortega ha recordado también que la selección de las personas que se contratarán a través de este programa “precisa del correspondiente informe social realizado por los trabajadores sociales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Serán ellos los encargados de acreditar la situación de exclusión social o en riesgo de estarlo de las personas y unidades familiares que solicitan esta ayuda a la que el Ayuntamiento presta una especial atención desde todos los ámbitos, administrativos y sociales, permitiendo aliviar la difícil situación de dificultad de muchas familias, si bien no es una solución definitiva a la necesidad de empleo”, reconoció.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor