Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Hoy entra en vigor la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía

Hoy entra en vigor el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 26 de julio sobre el impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía, por  el que se incrementan las deducciones por la herencia de vivienda habitual y se reduce en un 99%  el impuesto por transmisión de empresa individual agrícola. Nueva normativa que va a tener un impacto económico de 125 millones de euros.
Recordar que, el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó ayer la normativa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  reforma del polémico impuesto, que en comunidades como Madrid apenas existe y que  fue acordada por PSOE y Ciudadanos en junio pasado y se contemplaba dentro del pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones.
Así, a  partir pues de hoy martes  se amplían las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100 % para inmuebles de hasta 122.606,47 euros y el 95 % para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros.
Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo.
En cuanto a las fincas, las herencias o donaciones tendrán una reducción automática del 99 % para facilitar el relevo generacional y resolver un problema que se presentaba a numerosos pequeños propietarios de explotaciones agrícolas, incapaces de hacer frente a los gravámenes para heredarlas.
Recordar que, a partir de ahora los requisitos para acceder a esta desgravación se flexibilizan, de forma que ya no será necesario que el ejercicio de la actividad agrícola se desarrolle de manera personal y directa por la persona fallecida que deja la herencia, sino también por su cónyuge o descendientes en los casos en los que el titular de la explotación estuviera jubilado o en incapacidad permanente.
En las herencias y donaciones de explotaciones agrarias también se reduce el periodo de mantenimiento de la actividad para beneficiarse de las deducciones fiscales, de diez a cinco años.
Aunque Hacienda aún tiene trabajo por hacer para cumplir su compromiso en la materia. Está pendiente corregir el llamado «error de salto». Se prevé que entre en vigor a partir de enero de 2017, dentro de la próxima ley de Presupuesto de Andalucía, una subida del mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por parientes directos, que pasará de 175.000 euros a 250.000 euros. Además, para bases imponibles de entre 250.000 y 350.000 euros se creará una reducción de 200.000 que corregirá el salto en esta franja de herencias. También mejorará la ponderación de las deducciones y los requisitos de acceso a las bonificaciones.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor