Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El paro desciende en Almería en 455 personas, el mayor descenso en un mes de julio desde 2005

Ya se conocen los datos del paro del pasado mes de julio, así en nuestra provincia el número de parados ha registrado un descenso de 455 personas, con lo que la cifra de desempleados en Almería se sitúa en 70.606 personas, casi un 11 % menos que durante el mismo periodo del pasado año. Descenso que no suele ser habitual por estas fechas debido a  la finalización de la campaña agrícola y la pérdida de empleo que ello conlleva.
Pese a ello, la buena marcha del sector turístico en nuestra provincia ha compensado la tendencia negativa de los últimos años, con un aumento de las contrataciones, cuestión que ha hecho que los datos para el primer mes del verano sean relativamente positivos.  Así, es la primera vez que se produce un descenso en este mes desde el año 2005, cuando la crisis económica aún no había destrozado el mercado laboral de la provincia.
Datos que ponen de manifiesto que la provincia ha mejorado notablemente en lo que respecta a la evolución interanual del empleo, situándose dos puntos por encima de la media nacional y tres puntos también por encima de la media andaluza.
Señalar que, el sector de la construcción, el más castigado por la crisis,  ha registrado un comportamiento positivo con 1.482 parados menos que en julio del pasado año.
Por sexos el paro masculino ha subido en 91 personas, lo que suma un total de 31.946 desempleados al finalizar el mes de julio, mientras que el femenino ha bajado en 546 mujeres, suponiendo un total de 38.659 las paradas. El desempleo masculino representa el 45,2 por ciento y el femenino el 54,8 por ciento, un 1,3 por ciento inferior al porcentaje de paro femenino a nivel nacional.
Por sectores de actividad el paro bajó en la agricultura en 259 personas, en la construcción en 198 y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 353 perados menos. Subió en cambio en la industria en 24 personas y sobre todo en el sector servicios, donde hay 331 parados nuevos.
Por edades los desempleados de menos de 25 años han bajado en 310 personas con respecto al mes de junio, ascendiendo a un total de 6.035 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de esa edad bajó en 145 personas, siendo 64.570 las personas en paro. El paro entre los menores de 25 años ha descendido respecto al mismo mes del año pasado en 2.046 personas, lo que supone un 25,3 por ciento menos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor