Almería aumenta las ventas hortícolas en Reino Unido pese al Brexit

Los temores sobre cómo afectaría la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido brexit no ha afectado al sector hortofrutícola de nuestra provincia, que tiene al Reino Unido como uno de sus principales clientes.
Así pese a que una de las primeras consecuencias del brexit  fue la depreciación de la libra esterlina, moneda inglesa, los datos de los últimos meses desmienten todas las malas previsiones para nuestra provincia y su agricultura. Los resultados de las exportaciones al Reino Unido en los dos primeros meses desde el brexit reflejan un descenso en el volumen de las ventas del conjunto de las provincias andaluzas cifrado en un 6,6 por ciento, un dato que para la Junta de Andalucía es preocupante.
Pero el resultado cambia cuando lo que se ponen sobre la mesa son los datos que presentan las exportaciones almerienses a aquel país, ya que en esos dos primeros meses no sólo no bajaron las ventas sino que se registró un incremento de las mismas del 4,6 por ciento con respecto a los mismos meses de 2015. Si el dato se aplica sólo a las hortalizas almerienses, el incremento de las ventas al mercado inglés alcanza el 10%.
Para el gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, el secreto de este éxito comercial hay que buscarlo en el carácter dinámico y previsor de las empresas de la provincia, que han sabido adelantarse a los problemas.
Si antes de aprobarse el brexit más de la mitad tenían los contratos en libras, a partir de ese momento se apresuraron a firmarlos en euros, “lo que ha supuesto básicamente disponer de mucha mayor estabilidad para toda la campaña”.
El resultado de esa previsión es que, a la espera de que el brexit sea definitivo, más del 90 por ciento de los contratos firmados entre las empresas almerienses y los grandes grupos de distribución del Reino Unido, casos de Tesco, Waytrose Asda o IPL (que trabaja con el grupo Asda), se han firmado con el euro como moneda de pago, evitando así que se vean afectados por las fluctuaciones que se están produciendo en el mercado monetario inglés.
Una segunda razón es que el sector hortofrutícola almeriense goza de una muy buena posición en el mercado del Reino Unido porque desde hace muchos años se produce específicamente para ellos, siguiendo protocolos comunes y buscando la máxima calidad tanto en los sistemas productivos como en los productos que consumen.
Los datos de exportación de los ocho primeros meses de este año indican que el mercado británico se ha aupado al tercer puesto en el ranking de compradores de las hortalizas almerienses, desbancando e un comprador habitual en esa plaza como es el de los Países Bajos.