Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Los almerienses afectados por la cláusula suelo pendientes del Decreto sobre el pago de las mismas

Alrededor de 30.000 almerienses que están afectados por la cláusula suelo están hoy más que nunca pendientes del Consejo de Ministros donde se va a aprobar el Real Decreto sobre el cobro ilegal de dichas cláusulas, después de que este trámite se aplazase hace una semana.
Dicho  Decreto, pactado por los grupos políticos, intentará dar una salida a las cláusulas suelo e incluye las alternativas que tienen los clientes afectados de la banca para recuperar el dinero pagado de más.
Aunque cabe señalar que,  el decreto deja cierto margen de interpretación a los bancos sobre cómo tratar la amplia casuística de casos que ha tenido como consecuencia una batalla legal de años. El decreto despeja muchas dudas, pero puede que no todas.
En él se  incluye la posibilidad de que el banco y el cliente pacten una “medida compensatoria distinta a la devolución del efectivo”, pero éste último tendrá siempre derecho a recibir la devolución en metálico.
La solución compensatoria permitirá al banco ofrecer desde productos financieros determinados hasta formular una propuesta para reducir el importe de la hipoteca.
Además, el decreto especifica que las entidades de crédito informarán a sus clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias. El decreto establece que las entidades de crédito deberán garantizar que el sistema de reclamación arbitrado sea conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios. Pero no está claro qué procedimiento deberá utilizarse para llevar a cabo esa comunicación.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerda que existe a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos. Se trata de una calculadora diseñada por la Consejería de Salud que, introduciendo los datos de la hipoteca ofrece un cálculo del dinero que debería abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor