Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 26,6 millones que permite más inversiones y menos impuestos

La portavoz del Equipo de Gobierno y responsable municipal del Área Económica, María del Mar Vázquez, ha adelantado los resultados de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de la capital y de sus Organismos Autónomos, correspondiente al ejercicio 2016, que serán elevados a pleno el próximo viernes, en sesión extraordinaria.
 “En un tiempo récord – la resolución tiene fecha de 9 de enero – con el objetivo de conocer lo antes posible los recursos de que disponemos y darles el destino adecuado. Los resultados de la liquidación no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial”, ha concretado.
Los datos, según Vázquez, “no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo realizado a nivel municipal y de una gestión prudente y responsable” que permiten afrontar los próximos años “con unas magníficas expectativas”. En este sentido, ha adelantado que “todas aquellas inversiones que ha sido imposible contemplar en el Presupuesto de 2017, recientemente aprobado, como consecuencia del límite que nos impone el Techo de Gasto, va a ser posible afrontarlas por las distintas Concejalías con cargo al superávit obtenido, con un importe total de 26.642.790,55 euros”, al tiempo que anunciaba la presentación, en breve, “de un ambicioso plan de inversiones financieramente sostenibles, que van a suponer un gran impulso para la ciudad”.
La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, “vienen a reconocer una buena gestión de los recursos públicos, responsable, eficiente y eficaz”, reconociendo “la eficacia recaudatoria, muy por encima de años anteriores, consecuencia de una magnífica gestión por parte del Órgano de Gestión Tributaria, acompañado de una menor presión fiscal por habitante”, ha destacado Vázquez. 
En cuanto a las inversiones, Vázquez ha reconocido que “la ejecución en este capítulo no depende exclusivamente de la gestión municipal. Gran parte de la inejecución de las inversiones son consecuencia de la intervención de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ralentizando y paralizando obras como la del Mesón Gitano, la segunda y tercera fase de la Plaza Vieja o la certificación final de la Desaladora; o el Estado, con la conclusión del Paseo Marítimo”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor