Viernes, 20 Octubre 2017

Cabecera Economia

La Junta premiará a los mejores estudiantes con la matrícula en la Universidad

La Junta de Andalucía  va a bonificar a partir del próximo mes de septiembre un 99 por ciento del coste de la matrícula universitaria a aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del curso anterior. La medida la avanzó ayer  la presidenta, Susana Díaz, y será explicada esta tarde en profundidad  en el transcurso del debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento de Andalucía. La matrícula gratis,  solo se pagará un 1 por ciento de la misma, podría tener en la Universidad de Almería hasta un máximo de casi 13.000 alumnos que cursan estudios de grado y másteres como beneficiarios, aunque  esa cifra se reducirá previsiblemente de manera considerable.
Apuntar que,  el Gobierno andaluz calcula para la comunidad alrededor de 30.000 alumnos que cumplirán las condiciones. Dado que en toda Andalucía hay más de 200.000 universitarios, se calcula un porcentaje de ‘aptos’ de un 15 por ciento. Por ello, en la UAL se podría hablar de un colectivo de unos 2.000 beneficiarios.
En los comunicados que ayer difundió la Junta con declaraciones de Susana Díaz y el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, se avanzaba que la medida podría generar una partida presupuestaria de unos 30 millones de euros.
Esta es la cuantía que dejarían de ingresar por los precios públicos de matrícula las nueve universidades públicas. En todo caso, se asegura con rotundidad que esos centros de enseñanza superior no perderán parte del dinero que ya reciben de las arcas públicas andaluzas.
Dividiendo ese presupuesto por el número de beneficiarios en toda la comunidad andaluza, la media de ahorro por familia al año será de unos 1.000 euros.
Susana Díaz explicó que “hay que primar y premiar el esfuerzo, a quien trabaja y a quien aprueba”, de tal forma que “la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan”.
Esta matrícula bonificada para los estudiantes que aprueban irá acompañada de un “sistema potente de becas que ayude al alojamiento, la manutención y el transporte” del alumnado con menos recursos.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, aseguró ayer compartir el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las bonificaciones en las matrículas universitarias.
El rector se mostró “expectante para ver cómo se arbitra” esta medida.
“Para un defensor de la enseñanza pública y gratuita y del reconocimiento del talento y esfuerzo estudiantil, esto me parece muy positivo, siempre y cuando no pierda financiación la Universidad de Almería”, apostilló Rodríguez.
El máximo mandatario de la UAL pidió, además, no sólo que “se nos compense” por la pérdida de ingresos por las matrículas de estudiantes, sino que no se trate “de una medida aislada”.
 

Guardar

Suscribirse

Traductor