Andalucía refuerza su misión comercial y la promoción de productos en Reino Unido

La Junta de Andalucía refuerza su misión comercial y la promoción de productos en Reino Unido con el “claro objetivo” de minimizar la incertidumbre y los posibles efectos del Brexit sobre las exportaciones de la comunidad autónoma.
Éste es el fin con el que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha emprendido una ronda de contactos en Londres con el embajador de España en el país británico, Carlos Bastarreche, con el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Igor Urra, y el consejero comercial de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes), José Ramón del Valle.
Con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, como catalizador “buscamos afianzar unas relaciones más que consolidadas y crecientes con el cuarto comprador de nuestra oferta agroalimentaria”, ha remarcado.
Sánchez Haro ha mostrado, en este sentido, su convencimiento de que Reino Unido se mantendrá como uno de los “mejores clientes” de los alimentos y bebidas andaluces. No en vano, según ha subrayado, en los últimos años ha aumentado de un modo considerable el número de empresas agroalimentarias de la región que exportan a este destino hasta registrar, según los datos de Extenda, las 618 en 2017, con un valor de ventas de 993,4 millones de euros. Muy lejos quedan, ha sostenido, las 481 firmas del sector que enviaban sus productos a este destino en 2008 con una facturación de 556,4 millones de euros. En 2012 eran 526 y en 2016 ya se habían alcanzado las 613, cantidad que ha vuelto a incrementarse en el último año “para invitar al optimismo” en un contexto de ligero descenso de los ingresos provenientes del país británico.