Lunes, 16 Julio 2018

Cabecera Economia

Susana Díaz logra el compromiso de Rajoy de convocar el CPFF para abordar la financiación autonómica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convocar de manera “inmediata” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.
En rueda de prensa tras reunirse en la Moncloa con el presidente Rajoy, Susana Díaz ha valorado “satisfactoriamente” este compromiso de convocar este órgano, “donde todos los gobiernos autonómicos vamos a poder manifestar nuestra opinión sobre el modelo”.
Para la presidenta andaluza, es una “buena noticia” que se abra el espacio de diálogo en el que las comunidades puedan “trabajar y diseñar nuevo modelo de financiación”.
“Andalucía irá al CPFF con voluntad de acuerdo y entendimiento”, ha añadido Díaz, que ha señalado que “los andaluces necesitan un nuevo modelo de financiación que garantice en toda España la igualdad, la prestación de servicios públicos y la creación de riqueza y empleo”, así como un “trato justo y equitativo en las inversiones públicas”.
Susana Díaz ha llevado al encuentro con Mariano Rajoy el acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado en el Parlamento andaluz por la “inmensa mayoría” de los diputados -101 de 109- y que cuenta también con el respaldo del “tejido económico y social de Andalucía”, desde sindicatos a patronal, universidades, tercer sector u organizaciones agrarias, que “avalaban la necesidad de que Andalucía dejara de estar infrafinanciada”.
La presidenta ha explicado que la comunidad ha perdido más de 5.522 millones en los siete años de aplicación del modelo, por su financiación por debajo de la media, y que por ello ha dejado de crecer 6,2 puntos del PIB en ese periodo y ha dejado de crear 200.000 empleos. Además, 220.000 andaluces se quedan fuera del sistema por el cálculo de la población ajustada.
En este nuevo ciclo económico, ha señalado Díaz, “Andalucía necesita crecer a más velocidad y crear más empleo” y se ve “lastrada por la mala financiación y la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”.
 

Suscribirse

Traductor