Jueves, 16 Agosto 2018

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Almería consolida su producción hortofrutícola por encima de los 3,6 millones de toneladas tras una campaña “aceptable”

“Una campaña aceptable en la línea positiva de los últimos años”. Así ha definido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el avance de los resultados de la campaña hortofrutícola 2017/2018 en la provincia de Almería, con unas cifras de comercialización y precios que son las segundas mejores de todos los tiempos tras las obtenidas en 2016/2017, cuando se alcanzaron unas cifras excepcionales impulsadas por la mala temporada en muchos países competidores por la meteorología adversa que sufrieron.
Pese a que esta circunstancia no se ha repetido y, por tanto, ha sido una campaña “muy competitiva”, Almería ha consolidado su producción por encima de los 3,6 millones de toneladas.
Sánchez Haro, que ha recordado que los resultados definitivos no se conocerán hasta septiembre, ha reconocido que “los excelentes resultados de la pasada campaña ensombrecen en cierto modo los de la presente”, pese a lo cual ha insistido en que en la mayoría de parámetros “estamos ante las segundas mejores cifras de la serie histórica”. Y es que, ha reiterado, ha sido una temporada muy marcada por la recuperación de los países competidores, muy afectados el anterior invierno por unas bajas temperaturas que disminuyeron sensiblemente sus cosechas, lo que dio a Almería una mayor cuota de mercado que propició los mejores resultados jamás alcanzados en precios y comercialización.
Al margen de este factor externo, las cifras se han estabilizado en la media de las tres últimas campañas, tanto en los valores pagados al agricultor (2.176 millones de euros) como en los de comercialización (2.832 millones de euros), producción (3.602.523 toneladas) y precio medio abonado (0,604 euros el kilo). Por su parte, las exportaciones en los primeros nueve meses (de septiembre a mayo) han aumentado un 2,3% con respecto a 2016/2017 y han alcanzado los dos millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas, aunque el valor de lo exportado ha caído un 4,5% y se ha situado en los 2.047 millones de euros, una cifra no obstante que es un 3,85% superior a la media de las tres últimas temporadas.
Para el consejero de Agricultura, estas cifras constatan que “contamos con un sector hortofrutícola almeriense que continúa demostrando su fortaleza, sobre todo en una campaña como ésta que ha sido muy competitiva”, pese a lo cual Almería “ha afianzado su liderazgo en producción, comercialización y exportación”. Para mantener esta posición de privilegio, ha animado a “aunar esfuerzos a través de una interlocución permanente con un sector que afronta unos retos cada vez más exigentes”, un sector, ha recordado, “que seguimos construyendo entre todos gracias al esfuerzo que día a día hacen productores, empresarios y trabajadores”.
Dada la excepcionalidad de la campaña 2016/2017, la mayoría de los valores de producción al agricultor son negativos excepto en el caso del melón, en el que se ha registrado un incremento del 10%. Por contra, los productos que menos beneficio han aportado han sido la judía verde (-42%), el tomate (-14%), el calabacín (-13,5%) y el pimiento (-11%), muchos de los cuales no obstante arrojan resultados aceptables si se comparan con la media de las tres últimas campañas.
 

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