Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Almería exporta el 80% de su producción hortofrutícola y consolida su liderazgo en los mercados exteriores

La campaña hortícola 2017-2018 en Almería trae consigo cifras muy positivas, sobre todo en lo que concierne a las exportaciones, según pone de manifiesto el análisis realizado por Cajamar, donde se refleja el avance de índice de concentración empresarial, dado que las cinco primeras empresas comercializadoras alcanzan una cuota de mercado conjunta del 39,4%. Según el análisis esta ha sido la mejor campaña de la historia en términos absolutos, lo que pone de manifiesto que el sector hortofrutícola de la provincia es el principal motor de la economía almeriense, tanto en términos de valor de empleo como en lo referente a la consolidación de su liderazgo en los mercados exteriores.
La superficie bajo plástico ha crecido casi un 2%, superando las 31.000 hectáreas invernadas, lo que teniendo en cuenta los sucesivos ciclos de producción a lo largo de la campaña arroja un total cultivado de más de 47.531 hectáreas.
Por su parte, la producción bajo invernadero aumenta apenas un 0,4%, condicionada por las bajas temperaturas a lo largo de la campaña, situándose en 3,1 millones de toneladas. 
A pesar de la reducción de la producción y la normalización de las condiciones de mercado con respecto a la campaña precedente, la exportación ha aumentado un 4,1% en volumen físico con unas 2,6 millones de toneladas vendidas en los mercados exteriores. Así, un año más, el porcentaje de nuestra producción exportada vuelve a registrar un aumento significativo y se sitúa ya en el 80,1%, el máximo de la serie histórica y un nuevo hito a apuntar en el haber de la hortofruticultura almeriense.
El valor de exportación ha alcanzado los 2.400 millones de euros, un 5,3% menos que en el periodo precedente, como consecuencia de la normalización de las cotizaciones. Los principales destinatarios han vuelto a ser los países de la UE, y concretamente los de la Europa ampliada, que suben hasta el 11,8% de nuestras exportaciones.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor