Martes, 25 Febrero 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Economia

Diputación presenta a los 103 alcaldes los Planes Provinciales más inversores y participativos

La Diputación de Almería ha presentado a los alcaldes de los 103 municipios los Planes Provinciales de Obras y Servicios y las inversiones del Área de Fomento previstas entre 2020 y 2023. Por primera vez, la Institución ha reunido a todos los ayuntamientos de la provincia para “dar a conocer los detalles de los Planes Provinciales y Planes Especiales, escuchar sus aportaciones, hacerlos más participativos y facilitar su tramitación y ejecución”.
Así lo ha precisado el presidente de la Diputación, Javier A. García, quien ha dado la bienvenida a los auténticos protagonistas de esta cita, los alcaldes y representantes municipales. “Este acto es una muestra del compromiso de diálogo de este equipo de Gobierno con todos los almerienses. Son los planes más participativos, transparentes e inversores de la Diputación. Nunca antes hubo tanta inversión para generar empleo y riqueza en los 103 municipios”. 
Javier A. García ha destacado que los Planes Provinciales 2020-23 están experimentando un crecimiento en la inversión de casi 12 millones de euros y, por primera vez, recogen una inversión de 71.673.680 euros en los 103 municipios de la provincia. Del mismo modo, ha detallado los puntos más destacados: “Son los más importantes de la historia de la Institución Provincial, han sido aprobados por unanimidad y van permitir que 66 municipios no tengan que aportar ni un solo euro gracias al ahorro que les suponen las bajas en el proceso de adjudicación”. 
Además, ha detallado los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno con los Planes de este Cuatrienio: “Este Plan lucha contra la despoblación, porque aumenta la inversión en los municipios, especialmente, en los que pierden población; mejora las infraestructuras básicas, embellece los 103 municipios e iguala las oportunidades y servicios municipales en todo el territorio provincial”.
El presidente de la Diputación ha revelado que la clave principal de los Planes es el incremento de la inversión en todo el territorio provincial: “Hemos aumentado las partidas de inversiones; vamos a premiar a los municipios que tengan delegada la gestión tributaria con más de 3,2 millones de inversiones y aportaremos casi 3 millones de euros para la redacción de todos los proyectos de obras. En definitiva, la Diputación hará historia invirtiendo más que nunca en los 103 municipios, pasando de los 60 a los 72 millones para obras y servicios”, ha añadido. 
Javier A. García ha destacado que los planes priorizan la inversión por habitante en los municipios más pequeños de la provincia. En este sentido, la inversión media por habitante es de un 5.000 % mayor respecto a los de los grandes municipios. “Es decir, en Benitagla se invertirán 779,34 euros por habitante, mientras que en Roquetas o Almería la inversión ascenderá a 14,69 euros por habitante”, ha añadido. 
Entre las novedades que se incluyen en los Planes 2020-2023 destacan: 
• Aumento de la inversión un 25% en los municipios de hasta 500 habs, pasando la inversión mínima de los 160.000 a los 200.000 €
• Incremento de las dotaciones en todos los que han mermado su población y se va a implementar un 6,5% la inversión de forma lineal en el resto de municipios
• Diputación va a aumentar su aportación en las obras de Adra, Vícar y Níjar creando un nuevo tramo de población de 20 a 50.000 habitantes.

Suscribirse

Traductor