Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Moreno señala que el Polo de Innovación Tecnológica de Almería concentrará el potencial investigador en el ámbito de la agroindustria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy en Almería que el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir a nuestra comunidad autónoma en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector. 
A la vez que ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador del que somos capaces en el ámbito de la agroindustria andaluza.
Moreno ha asistido al acto de la firma del protocolo para la puesta en marcha de este Polo de Innovación Tecnológica en el que han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Lourdes Fuster; el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García; el presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. También han estado presentes la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.
Esta iniciativa queda enmarcada dentro de la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz siendo ejemplo de ello el Hub Innovattion de Córdoba, el Centro de Referencia de la calidad del aceite de oliva en Jaén y el Centro andaluz del vino de Jerez.
El presidente andaluz ha indicado que con este proyecto la comunidad andaluza refuerza su determinación de erigirse referente del sector agroalimentario, una potencia cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 1,5%, registrando 11.355 millones en ventas y teniendo Almería récord histórico liderando las ventas con 2.884 millones y un incremento del 6,2%. “Se trata de darle al sector agroalimentario, motor propulsor de la economía de esta provincia y de Andalucía, ese salto de calidad que demanda para llegar más lejos para superarse a sí mismo”, ha agregado.
A este respecto, ha incidido en que para dar este salto de calidad se cuenta con los mejores socios posibles como son la Fundación Cajamar que va a aportar su experiencia y saber acumulados en Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia en agricultura extensiva mediterránea;  la Fundación Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; la Universidad de Almería, con su papel clave en la transferencia de conocimientos, y el IFAPA, todo un referente en investigación y formación dependiente de la Consejería de Agricultura.
“Un equipo ganador un comprometido con el progreso del sector y de nuestra tierra y un ejemplo de las sinergias interesantes que puede deparar el modelo de la colaboración público-privada”.
Moreno ha hecho alusión a unas palabras que mencionó en una visita que realizó a Almería en junio del 2017 y en las que aseguraba que “cuando fuese presidente de la Junta, Almería tendrá un gran Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario que será referencia en España y en Europa y como objetivo la consecución de un nuevo modelo productivo basado en la competitividad, el empleo y la sostenibilidad”.
De este modo, ha insistido en que el Gobierno andaluz cumple, una vez más, su palabra, ya que ha aseverado que en estos dos años la provincia de Almería ha podido sentir su apoyo en todo momento, una provincia a la que ha definido como clave para el progreso de Andalucía.
El presidente de la Junta ha destacado la importancia de un sector como el agroalimentario y hortofrutícola, que cuenta con mucho margen por explotar en relación con los avances tecnológicos porque ello servirá para obtener mayores producciones agrícolas, más eficientes y sostenibles y ha ensalzado la gran transformación que el campo andaluz ha protagonizado  en las últimas décadas, en su profesionalización y modernización
De esta manera, ha apostillado que este sector es uno de los motores de Andalucía batiendo récord en un año tan complicado como éste y ha manifestado que ello se debe a muchos años de experiencia y comercialización internacional, a la existencia de una marca conocida y a los empresarios agrícolas que han sido capaces de diseñar una arquitectura de producción que es pionera y que asombra al mundo.
“Almería tiene un liderazgo establecido y reconocido en España y en Europa. Almería es capital de desarrollo e investigación agroalimentaria por su capacidad, por mérito propio y porque el Gobierno andaluz ha apostado por ello”, ha concluido.
Tras la firma del protocolo, Moreno ha visitado Unica Group, la mayor cooperativa hortícola de España y uno de los proyectos de integración más exitosos del mercado agroalimentario internacional. Unica Group está integrada por 16 cooperativas con 22 centros y cuenta con más de cinco mil agricultores y 9.000 hectáreas en producción.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor