Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La Junta destina 270 millones de euros para ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el trabajo de diálogo y consenso que está llevando a cabo el Gobierno andaluz con los agentes sociales para la puesta en marcha «lo antes posible» de un nuevo Plan de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería, el turismo, la cultura, el transporte o el comercio. 
Se trata, como ha dicho, de un importante paquete de medidas, más «ambicioso» y con más recursos que los anteriores, que ya contempla ayudas por valor de 270 millones de euros vinculadas al mantenimiento del empleo y otras directas de hasta 3.000 euros para el comercio minorista y la hostelería, con una dotación de 140 millones.
En este punto, ha considerado que España necesita un plan de ayudas a nivel nacional, similar al de otros países. Al hilo de esto último, se ha referido al anuncio que realizó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que indicó que su Ejecutivo va a aprobar un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos. «Una decisión de la que no sabemos nada, ni siquiera qué podemos aportar y que parece más un titular en el aire«, ha expuesto.
Asimismo, ha hecho una valoración de la situación actual en Andalucía, marcada por una crisis económica y social «sin precedentes» cuyo origen ha sido la pandemia del coronavirus, y ha concluido que, a diferencia de otras crisis, los datos en esta ocasión son mejores que los de la media nacional. La economía andaluza ha caído 0,7 puntos menos que la española en 2020 y los afiliados a la Seguridad Sociales se han reducido un –0,81% respecto al mes anterior, frente a un –1,15% en España. Además, el paro registrado ha crecido por debajo de la media nacional en el último mes (1,9% frente al más del 2%).
Moreno estima que estos datos son consecuencia de las medidas que se han adoptado en Andalucía desde el inicio de la pandemia, destinadas a ayudar a los sectores económicos más afectados y a sentar las bases de la recuperación. En esta línea, ha recordado que en abril propuso a todos los grupos políticos y a la sociedad andaluza en su conjunto una «Alianza por Andalucía». En mayo, se creó en el Parlamento la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de la Covid-19 que, pese a haber registrado 134 comparecientes y cuyo dictamen contenía más de 500 medidas, «fue rechazado por los partidos de izquierda, que ni siquiera se dignaron a participar en esta Comisión», ha agregado.
En julio, se firmó un acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía con los agentes sociales y, posteriormente, con el beneplácito de los representantes de los empresarios y sindicatos se presentó el Plan Andalucía en Marcha, dotado con 3.450 millones de euros para el periodo 2020-2023, con el objetivo de impulsar infraestructuras en los distintos ámbitos. Por otro lado, para ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia se aprobó un plan de apoyo a autónomos y pymes dotado con 660 millones de euros, «el doble de lo presupuestado por el resto de las comunidades autónomas juntas».
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor