Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El Gobierno andaluz presenta el Plan de Ayudas que tiene como prioridad el mantenimiento del empleo en Almería

La delegada de Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, y el delegado de Turismo, Vicente García Egea, han informado en Almería sobre las medidas extraordinarias para la reactivación económica y social. 
Medidas que se enmarcan en el acuerdo firmado el lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente de CEA y las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía.
Torregrosa ha explicado que para este Gobierno andaluz la prioridad “es el mantenimiento del empleo y ahí la celeridad de aprobar tras sólo 24 horas después de presentar el Plan, la mitad de las ayudas directas a trabajadores y empresas valoradas en 372,2 millones de euros”. La delegada ha asegurado que “esta primera línea tiene como objetivo al mantenimiento del empleo en empresas en ERTE, ayudas asistenciales y ayudas a guías turísticas y turismo activo y rural”. En definitiva, ha manifestado “se trata de un plan con cifras jamás vistas antes y que son el mayor montante aprobado por una comunidad autónoma en esta pandemia”.
Además la delegada ha pedido “agilidad al Gobierno central en la tramitación de las ayudas estatales que aún no se han publicado en el BOE y son una incógnita para las empresas y trabajadores afectados una semana después de aprobarse”. “Confiamos, ha señalado la delegada, en que conozcamos en breve los requisitos de justificación de esas ayudas, para poder desde la Junta avanzar en nuestro plan”.
Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económica se ha centrado en las dos primeras líneas que se van a poner en marcha, por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de las 14 recogidas en el primer bloque del acuerdo. Se trata de un incentivo para el mantenimiento de la actividad en empresas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y una ayuda para trabajadores y trabajadoras incluidos por ERTE y fijos-discontinuos especialmente afectados por la situación de pandemia.
El Servicio Andaluz de E mpleo (SAE) gestionará la primera de estas líneas de ayudas, que consiste en pago de 505 euros mensuales durante cuatro meses por cada empleo subvencionado, y con una cuantía máxima de 30.300 euros. Su objetivo es, según ha detallado Emilio Ortiz, “reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo nuestras empresas por mantener los puestos de trabajo y la actividad durante la pandemia y apoyar la ocupación de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE, evitando que éstos se conviertan en ERE y despidos después del 30 de mayo”.
Emilio Ortiz ha subrayado que “las empresas ya no pueden esperar más” y que por eso “la Consejería de Empleo ha establecido un procedimiento sencillo y ágil, con el sistema de tramitación automatizada que se ha usado con éxito para otras líneas de ayudas” y que ha permitido tramitar mas de 95.000 solicitudes en poco más de un mes.
Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la ventanilla electrónica de la web del SAE en los 15 días hábiles siguientes a la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria e incluirán un formulario con datos básicos, una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y un número de cuenta para ingresar la ayuda, que debe estar dado de alta en el sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. El plazo para resolver es de tres meses.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor